El proceso de liquidación en marcha de Doe Run venció el 18 de noviembre pasado. Correspondería que ingrese a liquidación simple.
El proceso de liquidación en marcha de Doe Run venció el 18 de noviembre pasado. Correspondería que ingrese a liquidación simple.
Juan Saldarriaga

En una rápida sesión – de apenas cinco minutos – la Junta de Acreedores (JA) de decidió posponer el punto clave de su agenda de hoy: la aprobación del cambio de destino de la empresa minero-metalúrgica, de en marcha a liquidación ordinaria.

Esto es, su ingreso a un nuevo proceso en el cual se corta el vínculo laboral con los 1.700 trabajadores y también la deuda laboral que venía escalando desde 2012, y que hoy suma US$108 millones (el doble de al inicio).

MIRA: Imeco: Economía habría caído alrededor del 4% en octubre

Luis Sierralta, administrador concursal de Doe Run, explicó a este diario que lo que se trataba de hacer hoy día era regularizar el cambio de destino a liquidación ordinaria, porque el proceso de liquidación en marcha había finalizado el 18 de noviembre pasado.

Es decir, que se trataba de formalizar un hecho legal evidente, como lo ha reconocido el mismo abogado de los trabajadores metalúrgicos del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), Douglas Valdivieso.

No hay posibilidad de que la Junta de Acreedores decida mantener el cambio de destino, porque la ley establece un plazo máximo, que se venció y que fue extendido por la pandemia hasta el 18 de noviembre de 2020”, señaló.

Precisamente, fueron sus representados quienes protagonizaron el sonado bloqueo de la Carretera Central a la altura de La Oroya el pasado fin de semana.

Su exigencia: la dación en pago (transferencia) del CMLO y la prórroga de la liquidación ordinaria.

Fue a pedido de ellos que el Ministerio de Energía y Minas (Minem), principal acreedor de Doe Run (con el 49%), accedió a posponer la decisión sobre el cambio de modalidad de la liquidación.

De acuerdo a Sierralta, lo que se abre ahora es la posibilidad de que Indecopi declare la liquidación ordinaria en cumplimiento de la ley concursal.

Entre tanto, los trabajadores que solicitan la dación en pago del CMLO (el 52% del total) esperan la ayuda del Congreso de la República, que se ha comprometido a ampliar (por cuarto o quinta vez) el plazo de la liquidación en marcha de Doe Run.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC