Los futuros de acciones de Estados Unidos y las acciones europeas se desplomaron cuando el enfrentamiento sobre Ucrania pareció empeorar. Las acciones rusas se hundieron más desde la crisis financiera mundial de 2008 y el rublo se debilitó por tercer día consecutivo.
MIRA: Editorial SM cierra filial en el Perú, ¿por qué y qué pasará con el mercado de textos escolares?
Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 retrocedieron cuando el mercado de valores de EE.UU. estuvo cerrado por la festividad del Día del Presidente. El índice Stoxx Europe 600 cayó al nivel más bajo desde octubre. El índice MOEX Russia se desplomó hasta un 14%.
Los futuros de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años subieron, lo que sugiere una demanda renovada de un refugio; las notas en sí no se cotizan este lunes debido al feriado estadounidense. Los futuros del crudo subieron.
El Kremlin dijo que Vladimir Putin reconocerá oficialmente a las autoproclamadas repúblicas separatistas que Rusia respalda en el este de Ucrania, intensificando una disputa con Occidente mientras Estados Unidos advierte que Moscú planea una invasión de su vecino.
El enfrentamiento de Ucrania, junto con la preocupación de que endurecer la política monetaria de la Reserva Federal podría sofocar el crecimiento en la economía más grande del mundo, aumenta la probabilidad de más cambios en los mercados en un año ya volátil.
“Los datos globales y la postura de los bancos centrales sobre el ajuste están pasando a un segundo plano frente a Ucrania, con los mercados esperando con nerviosismo el próximo titular”, dijo Su-Lin Ong, jefe de estrategia económica y de renta fija de Australia en Royal Bank of Canada. “La escasez de liquidez debido a las vacaciones en EE. UU. se suma a la ansiedad”.
La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman, respaldó este lunes un aumento de las tasas de interés en marzo y dijo que si bien era prematuro decir si el movimiento debería ser de 50 puntos básicos, esa pregunta estaba sobre la mesa para que los funcionarios la discutieran.
La métrica clave de inflación de la Reserva Federal se aceleró a un nuevo máximo de cuatro décadas en enero, según se prevé que muestre un informe de esta semana, lo que reforzaría el argumento a favor de tasas más altas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quiénes están obligados a presentar su declaración ante la Sunat?
- Ecosac presenta su laboratorio de larvas de langostinos para venta comercial
- Cambios tributarios del MEF: ¿Promoverán la formalización y se logrará ampliar la base de contribuyentes?
- Super Bowl 2022: lo que dejó la publicidad del evento deportivo y qué marcas fueron las grandes ganadoras
- Aerolíneas en el Perú: se fue Avianca, ¿y ahora se va Viva Airlines? | INFORME
Contenido sugerido
Contenido GEC