(Foto: Zenaida Condori)
(Foto: Zenaida Condori)
Manuela Zurita

Desde diciembre pasado a la fecha, la compañía aseguradora ha registrado 90 siniestros con daños por hasta US$1.079 millones, asociados a las intensas lluvias que afectan el país. Así lo informó Gonzalo Valdez, gerente de división técnico actuarial de la firma, quien precisó que del total, 65 ocurrieron en la región sur (22 en Tacna y 15 en Arequipa), 21 en la zona norte del país y 4 en Lima. 

Siniestros por región - Diciembre 2018 a la fecha
Siniestros por región - Diciembre 2018 a la fecha

Por ramo, explicó que la mayoría de los siniestros (57) están protegidos por pólizas contra incendio o multirriesgo,  agrarias comercial (17) y vehicular (11). "Estas lluvias que han venido ocurriendo no han sido declaradas como Fenómeno El Niño. Son siniestros independientes", comentó. 

Siniestros por ramos - Diciembre 2018 a la fecha
Siniestros por ramos - Diciembre 2018 a la fecha

"Si se hubieran hecho las obras estaríamos hablando de incluso menores afectaciones", comentó Yuri Noriega, gerente técnico de La Positiva, presente en la reunión, en relación al plan de reconstrucción del gobierno de la infraestructura afectada y dañada por el Niño costero del 2017. 

SEGURO MASIVO CONTRA DESASTRES
Por otro lado, Valdez informó que están trabajando en el desarrollo de una póliza masiva contra desastres naturales para proteger activos del Estado en vivienda e infraestructura vial y educativa. "Venimos trabajando con gente externa en el desarrollo de nuevas soluciones de tipo masivo para proteger los intereses del Estado, como redes viales, hospitales, universidades o colegios como el sector vivienda", sostuvo.

Explicó que se trata de una propuesta que involucraría a otras compañías del mercado. "Ninguna compañía de seguros local puede hacer frente . Es sumar los valores de toda la infraestructura civil que existe en el país y no creo que ninguna compañía tenga el patrimonio que pueda respaldar ni siquiera un tercio de eso", comentó.

Para implementar la póliza, las compañías reaseguradoras internacionales - que aseguran a las aseguradoras locales-  exigen no menos de 5% de participación del riesgo esté en el Perú. 

El Estado adquirió junto a México, Chile y Colombia - miembros de la Alianza del Pacífico- un bono catastrófico por US$200 millones hasta 2021. El bono funciona como un seguro indexado que se activa ante terremotos de 7 grados.

La póliza, según La Positiva, complementaría las soluciones financieras del Estado ante desastres naturales, explicaron en la compañía.

TAGS RELACIONADOS