El mayor saldo en cuentas de ahorro fue clave para este desempeño. (Foto: Miguel Bellido | GEC)
El mayor saldo en cuentas de ahorro fue clave para este desempeño. (Foto: Miguel Bellido | GEC)
Redacción EC

El choque económico producido por los efectos de la pandemia del hace previsible un mayor uso del ahorro disponible por parte de los agentes económicos en el futuro. No obstante, es posible que a corto plazo estos saldos aún se mantengan elevados por factores particulares.

Según el reporte semanal de , los depósitos totales del sistema bancario repuntaron y pasaron de un ritmo anual de 9% en marzo a 12,4% en abril.

MIRA: Arranca Perú: Gobierno anuncia plan de inversión pública que busca generar 1 millón de empleos en segundo semestre

“Proyectamos que los depósitos seguirían aumentando en mayo y junio por factores particulares, como el retiro de hasta el 25% de los fondos de pensiones –parte de los cuales serían canalizados a depósitos– y por los desembolsos del programa Reactiva Perú 1”, indicó el banco.

“No obstante, hacia el tercer y cuatro trimestre se registraría un descenso progresivo de los saldos en función al deterioro del , que forzaría a los agentes económicos a un mayor uso de su ahorro disponible”, añadió.

En abril, los depósitos de personas aceleraron su ritmo anual de crecimiento, pasando de 10,9% (marzo) a 14,9%, debido principalmente a los mayores saldos en cuentas de ahorro. Este comportamiento siguió reflejando la contención del consumo, producto de las medidas de aislamiento social, así como por la suspensión de pagos de un conjunto de servicios (energía eléctrica, agua, telefonía, alquileres, educación, deudas con el sistema financiero–reprogramadas) por parte de un importante segmento de la población.

MIRA: Indecopi: ¿Por qué se habla de Universitario de Deportes luego de haberse registrado un atentado en su local?

La medida de liberación de ahorro interno se reflejó en el descenso de los saldos de las cuentas CTS (postergación de abono CTS, liberalización de CTS y entrega de hasta un sueldo con cargo a los saldos CTS en el caso de los trabajadores bajo suspensión perfecta de labores), destinadas al consumo y al pago de deudas, como tarjetas de crédito.

Este comportamiento habría continuado en mayo y junio, aunque los saldos de las personas se mantendrían algo elevados por la disponibilidad adicional de hasta el 25% de los fondos de pensiones (más de S/12.400 millones retirados hasta la fecha), parte de los cuales se quedarían en cuentas de ahorro y/o serían orientados a cuentas a plazo. Estos últimos registran un aumento de 7,4% anual hasta abril, prevé Scotiabank.

En el caso de las empresas, los saldos de depósitos, principalmente vista y plazos de 30 y 60 días, se mantuvieron elevados en abril reflejando el apetito por liquidez, luego de hacer uso en buena medida de sus líneas de crédito disponibles, así como por la postergación del pago de impuestos.

Estos saldos mantuvieron un ritmo de crecimiento anual de 18% en abril. Sin embargo, se espera un mayor aumento de los mismos incluso en mayo y junio como consecuencia de la colocación de la totalidad de los fondos del Programa Reactiva (S/30.000 millones).

Estos fondos serán canalizados a las cuentas bancarias de las empresas para a partir de ahí, hacer un uso progresivo para capital de trabajo. También ejercería presión la normalización del pago de impuestos a partir del tercer y cuarto trimestre del año.

Las instituciones financieras, representadas por , empresas de seguros, empresas financieras y cajas tuvieron un aumento en sus depósitos de 4,5% anual hasta abril y 21,4% respecto a marzo, reflejando el acopio de fondos para hacer frente al retiro parcial de los fondos de pensiones autorizado.

Además, los depósitos del Sector Público en el sistema bancario cayeron de manera excepcional (-23,5%), debido a las mayores necesidades de gasto en los distintos niveles de gobierno para atender la emergencia sanitaria.

Por último, las personas tuvieron una mayor preferencia por depósitos en soles (+24,1%); mientras que los depósitos en dólares crecieron sólo 2%, lo que incidió en el descenso del ratio de dolarización de 41,2% a 37% durante los últimos 12 meses.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Gobierno anunció el programa ‘Arranca Perú’ para generar más de un millón de empleos