Luis Ciccia, dueño de CIVA y parte de la asociación, aseguraba en marzo que el gremio que preside haría lo posible para lograr que el pedido de vacunas Sputnik V que habían adquirido logre pasar Aduanas. No tenía entonces mayor claridad de la operación: (Composición El Comercio)
Luis Ciccia, dueño de CIVA y parte de la asociación, aseguraba en marzo que el gremio que preside haría lo posible para lograr que el pedido de vacunas Sputnik V que habían adquirido logre pasar Aduanas. No tenía entonces mayor claridad de la operación: (Composición El Comercio)
Paola Villar S.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Luis Ciccia, dueño de y parte de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, enfatizó a El Comercio que el gremio sí llegó a adquirir miles de dosis de la vacuna –a través de la droguería , que insiste en estar habilitada para comercializar la vacuna rusa–.

En total, de acuerdo con Ciccia, adquirieron 80 mil dosis para 40 mil trabajadores, de las 100 mil previstas inicialmente.

LEE TAMBIÉN: La pregunta del día: ¿De qué va la norma que “permite” a privados comprar vacunas contra el COVID-19? | VIDEO

El 2 de marzo propusimos que nos den la autorización excepcional para vacunar a los trabajadores de nuestro sector. Había más de un millón de vacunas pedidas a Sputnik; 80 mil incluidas eran las que pedía para el gremio y otras que solicitaron de otras industrias”, precisa Ciccia.

Meses atrás, el empresario señaló que traería a toda costa el lote de Sputnik V que habían comprado, y “forzaría” a que la Digemid autorizara su ingreso.

Airport employees and health workers handle a batch of 50,000 Russian Sputnik-V vaccines against the novel coronavirus, COVID-19, which arrived at Aurora International Airport in Guatemala City on June 16, 2021. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)
Airport employees and health workers handle a batch of 50,000 Russian Sputnik-V vaccines against the novel coronavirus, COVID-19, which arrived at Aurora International Airport in Guatemala City on June 16, 2021. (Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Este escenario finalmente no se concretó: Ciccia aclaró que ya recibió la devolución de la compra realizada porque no se podía garantizar el embarque de las vacunas mencionadas hacia territorio peruano.

Me devolvieron el dinero porque en el conocimiento de embarque se tenía que poner la autorización dada por la Digemid, sino no podían embarcar el lote. Podían hacerlo bajo mi firma y responsabilidad, pero me advirtieron que ante algún contratiempo o problema arriesgamos al representante (G&P Pharmax) y a Turismo CIVA de ser demandadas”, explica a este Diario.

REVISA AQUÍ: Retiro AFP: Hoy martes 22 de junio pueden presentar su solicitud los afiliados cuyo último dígito de DNI es 9

Ciccia añade que esperará que se emita el reglamento de la reciente norma y oficializada este 21 de junio, que da mayores facultades a empresas privadas para acceder a la compra e importación de vacunas contra el COVID-19. Dependiendo del marco regulatorio, indica que buscará retomar la compra de las 80 mil dosis de Sputnik V anteriormente adquiridas.

Como se recuerda, en marzo la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus dijo estar a punto de concretar la compra de 100 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V del laboratorio Gamaleya, cuya comercialización se encuentra a cargo del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDFIF, por sus siglas en inglés).

Entonces, G&P Pharmax, laboratorio con el que Ciccia trataba de realizar la operación para traer las vacunas al Perú, afirmaba que para concretar la operación; mientras que la entidad respondió que dichos trámites ya se encontraban en curso o habían sido aprobados.

LEE TAMBIÉN: Perú Libre o Fuerza Popular: ¿Cuáles son los retos en Educación que deberá asumir el próximo Gobierno?

Es importante apuntar que una de la normativa anterior sí le permitía a laboratorios y droguerías autorizadas por la Digemid a importar vacunas contra el COVID-19. Pero para traer al país la vacuna Sputnik V debe cumplirse un paso clave: que esta se encuentre registrada como una de las vacunas contra el coronavirus en fase III que puede ingresar al país y ser aplicada a la población nacional.

Sobre este punto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, precisó que el Perú ya ha realizado todos los procedimientos para suscribir un contrato con el Instituto Gamaleya de Rusia y aproximar su llegada. La Digemid ya había adelantado en marzo que dicho laboratorio a la entidad para concretar el registro de su vacuna.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Francke responde a siete economistas: “Sobre nombramientos de funcionarios [en MEF y BCR], hay que esperar” | ENTREVISTA

La expectativa sería que estas vacunas lleguen al país este mes de . Solo cuando la Sputnik V se encuentre registrada por al Digemid, podrá ingresar al país (ya sea importada por el Estado o por algún privado; aunque hasta la fecha ninguna empresa privada en el mundo ha concretado la adquisición de un lote de vacunas contra el coronavirus).

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿De qué trata la norma que “permite” que privados compren vacunas contra el COVID-19?
Tras ser aprobada por insistencia, ayer se oficializó la ley que “promueve” la adquisición y provisión de las vacunas contra el COVID-19 (Ley 31255), que “autoriza” a empresas privadas, gobiernos regionales y locales, a comprarlas e importarlas para inocular a sus trabajadores y población de su zona de jurisdicción. ¿Cuáles son las novedades?

TE PUEDE INTERESAR