La entidad, actualmente, atiende cerca de 131 mil mujeres con créditos productivos.
La entidad, actualmente, atiende cerca de 131 mil mujeres con créditos productivos.
Redacción EC

En el Perú, los de las madres de familia emprendedoras obtienen ingresos mensuales por S/11,7 mil frente a los S/24,3 mil que logran mensualmente los negocios de los padres , de acuerdo con lo informado por Financiera Confianza.

“En el Día de la Madre también debemos reconocer y reflexionar sobre la realidad de que las madres enfrentan mayores barreras para ingresar al sistema financiero formal peruano debido a los roles y estereotipos de género aún persistentes en el Perú”, comentó Luis Germán Linares, gerente general de la entidad.

MIRA: Habilidades socioemocionales, cognitivas y brechas de género; por Pablo Lavado

“En este último año, la pandemia no hizo más que acrecentar esta brecha, en detrimento de las mujeres”, subrayó Linares.

Además de ello, en términos generales, las reciben en promedio financiamientos menores que los hombres. Sin embargo, según Financiera Confianza, aquellas mujeres con hijos reciben créditos con montos aún menores que hombres con o sin hijos y que mujeres emprendedoras sin hijos.

Vale resaltar que la diferencia también se observa en el nivel de activos: los padres emprendedores tienen activos equivalentes a S/79 mil en promedio, en comparación con las madres emprendedoras, que cuentan con activos promedio de S/62 mil.

El perfil de las madres emprendedoras

La entidad, actualmente, atiende cerca de 131 mil mujeres con créditos productivos, de las cuales el 51% son madres de familia y son un grupo relativamente joven, pues el 46% tiene entre 18 y 38 años.

“La tenencia de hijos constituye una barrera para el desarrollo de las mujeres y sus negocios cuando las actividades de cuidado recaen principalmente sobre las mujeres, pues impide que puedan dedicar horas productivas a sus negocios o a actividades de desarrollo profesional y personal”, remarcaron.

Además, precisaron que un 60% de ellas son madres solteras y tienen en su mayoría 1 o 2 hijos (67,7%), mientras que un 17,7% tiene 3 hijos, y el resto puede tener desde 4 hasta incluso 9 hijos a cargo, especialmente en zonas rurales.

TE PUEDE INTERESAR