Mallplaza, la cadena de centros comerciales que opera en el Perú, informó que presentó una denuncia penal contra seis funcionarios de la Municipalidad de Trujillo por el delito de abuso de autoridad. Esto por ordenar el cierre de su mall tras un crimen ocurrido en su patio de comidas, en diciembre último.
A través de un comunicado, Mallplaza remarcó que dichos funcionarios ediles “excedieron sus atribuciones” al clausurar el centro comercial de Trujillo “sin argumentos ni la debida motivación”, pues recordó que la norma en la que se basaron para aplicar la sanción es posterior a la construcción del mall.
“El 24 de diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo realizó una inspección en Mallplaza de esta ciudad, disponiendo una sanción de cierre temporal por 30 días, aduciendo un supuesto incumplimiento a las disposiciones de seguridad y protección contra incendios y/o código de electricidad. Sin embargo, no consideró que la construcción y puesta en operación de Mallplaza Trujillo correspondía al año 2007, fecha anterior a la Resolución Ministerial No. 175-08 del Ministerio de Energía y Minas del 11 de abril de 2008, mediante la cual se considera la obligación de ejecutar instalaciones de cables libres de halógeno”, indicó.
Además, Mallplaza enfatizó que en el escrito legal que presentó recuerda que “durante la construcción y puesta en operación comercial del centro comercial se cumplió de manera rigurosa con la normativa vigente a esa fecha, razón por la cual la Municipalidad Provincial de Trujillo autorizó su funcionamiento”.
También precisa que, en la fecha que se realizó la inspección, el Mallplaza Trujillo contaba con el certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones (ITSE), aprobado por la misma Municipalidad de Trujillo y con una vigencia de hasta el año 2024, y con la licencia de funcionamiento vigente.
Remarcó que en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento (Ley N°28976), la misma que ha sido modificada por la Ley 31914, se especifica que solo procede la clausura temporal de un local comercial cuando existe peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas que no pueda ser subsanado en la inspección; no se cuente con licencia de funcionamiento o ITSE (salvo que este último se encuentre en trámite de renovación); actividad distinta a la autorizada; y actividad que genere olores, humos, ruidos u otros perjudiciales para la tranquilidad de la zona.
“En el momento de la inspección no existía ninguna de esas causales, por el contrario, el centro comercial contaba con todos los permisos y licencias que la Municipalidad de Trujillo le otorgó y que le permitían operar”, afirmó Mallplaza.
“La Municipalidad Provincial de Trujillo pretende sostener de manera incorrecta y sin argumento válido sino arbitrario que existe peligro inminente para la vida, la salud, la propiedad o la seguridad de las personas en el establecimiento; sin tomar en cuenta lo dispuesto en la Ley N°31914, cuyo rango es de mayor jerarquía que una ordenanza municipal; el cual define qué es riesgo/peligro inminente”, sostiene Mallplaza en la denuncia presentada.
Además, detalló que el cierre del centro comercial perjudicó las actividades comerciales de más de 250 empresas y comercios adyacentes, dañando con ello la fuente de empleo de más de 7.500 trabajadores.
Contenido sugerido
Contenido GEC