La descarbonización es una oportunidad porque la industria minera va a ser proveedora de metales bases para esta transición, indicó la SNMPE. (Foto: GEC)
La descarbonización es una oportunidad porque la industria minera va a ser proveedora de metales bases para esta transición, indicó la SNMPE. (Foto: GEC)
Redacción EC

La minería, en su fase extractiva, es una actividad baja en emisiones directas de carbono y se necesita compromisos de las empresas. Así lo resaltó el exministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Durante el Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el también líder de la Práctica Global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF Internacional dijo que el cambio climático es hoy un debate económico y se necesita que las empresas establezcan compromisos sustentados en metas basadas en ciencia y que conduzcan a emisiones neta cero de carbono al 2050.

MIRA | La aprobación de la adenda del Muelle Norte del Callao sigue a la espera

Recalcó que el sector minero tiene una oportunidad clave al poder ser parte de la transición hacia las energías renovables ya que esto implica hacer un uso más intensivo de algunos metales.

Promoviendo el cambio climático

Por su parte, Fabiola Sifuentes, vicepresidenta de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Antamina y presidenta del Comité del Agua de la SNMPE, destacó que, desde el gremio, se ha venido impulsando el principio de cambio climático para promover y fomentar que las empresas puedan implementar un conjunto de acciones en esta dirección.

Indicó que la descarbonización es una oportunidad porque la industria minera va a ser proveedora de metales bases para esta transición y por ello el reto es ser más eficientes y limpios.

MIRA | ¿Por qué mypes y financieras están contra de la reprogramación de Reactiva?

Manifestó, además, que desarrollar la ruta de descarbonización es clave para todas las industrias teniendo en cuenta los costos, el impacto, la reducción de gases y la maduración tecnológica para lograr ese camino.

En la misma línea, Nadia Malpartida, gerente de Servicios de Sostenibilidad y Cambio Climático de E&Y Perú apuntó que el sector minero toma ya las buenas prácticas que se vienen desarrollando a nivel global en materia de poder desarrollar una estrategia climática y que son muchas las compañías que se suman a esa transición hacia una minería limpia, baja en carbonos.

Finalmente, el presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables, Brendan Oviedo, señaló que es fundamental el cambio de dirección de la economía mundial. En ese sentido, recordó que el sector privado ha asumido compromisos de descarbonización, además de tener una visión a largo plazo en donde la economía está girando a asimilar conceptos de sostenibilidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más