Canasta de consumo crecería un 6%, según CCR
Canasta de consumo crecería un 6%, según CCR

Aunque muchas veces hemos escuchado que “más vale malo conocido que bueno por conocer”, también es cierto que en la variedad está el gusto. Y, tratando de eliminar el temor que infunde ese refrán, desde hace algún tiempo los han empezado a introducir productos con sus marcas propias para competir con aquellas que, por años, se apoderaron de nuestra preferencia.

Así, mientras los supermercados  tiene Bells para productos básicos de la canasta familiar (azúcar, arroz, menestras, aceite, entre otros), Florencia para sus embutidos y helados, y Boreal para artículos de limpieza; en el caso de y sus marcas aluden al nombre de las tiendas, pero –dependiendo del producto– también tienen a Máxima y Uno, respectivamente.

Sigue a Portafolio también en 

Para tratar de establecer un comparativo entre las marcas propias y las tradicionales, hicimos un recorrido por algunos de los puntos de venta de los tres supermercados y encontramos que no solo en el precio está la diferencia. Y, según el producto, la balanza se puede inclinar para uno y para otro lado.

MUCHO OJO
En cuestiones de precio, empezando con el arroz, uno de los productos básicos de nuestra canasta de alimentos, las diferencias no favorecen del todo a las marcas blancas, sobre todo este fin de semana, ya que los supermercados Tottus y Metro han introducido promociones especiales que permiten encontrar una bolsa de 5 kilos de Hoja Redonda, Paisana o Costeño entre S/.14,99 y S/.16,99, precios muy por debajo de los S/.18,40 que cuesta la marca de .

Una situación similar se repite con el aceite vegetal, en que las marcas blancas suelen costar menos, pero el contenido de la botella, a excepción de Tottus, es de 900 ml. Además, mientras una botella de litro de Cocinero o Capri –por ejemplo– vale S/.4,99 en oferta, el de la marca Metro está  S/.5,80.

Donde las marcas blancas sí sacan una clara ventaja es en uno de los productos estrella del verano: los helados. En todos los casos, los precios de un pote de un litro son menores que los de la marca tradicional por excelencia. Así el de cuesta S/.10,90, frente a los S/.9,90 de Florencia y Tottus, mientras que Metro –hasta mañana en oferta– le llega a sacar más ventaja con S/.7,50.

Y si le quedan dudas sobre la calidad de los productos de marcas propias, debe saber que empresas como , Industrias Teal, Intradevco, Lejías Liguria o International Bakery, por mencionar algunas, se encargan de la fabricación de muchos de ellos, por lo que a usted ahora solo le queda sacar bien sus cuentas.

(Fuente: Elaboración propia)

OFERTA EN CRECIMIENTO
Si bien el ingreso de las marcas blancas a los supermercados fue bastante tímido al inicio, con los productos básicos de la canasta familiar hoy en día la oferta se ha expandido, y se llega a encontrar hasta toallitas húmedas para bebes o crema de avellanas de la marca Tottus, pasando por los pañales de la marca Uno o Boreal.

En el caso de Tottus, durante las últimas semanas este supermercado apuesta por una fuerte pauta publicitaria para lograr que sus productos capten la atención de los consumidores, mientras que en el caso de Plaza Vea y sus tres marcas, la expansión de sus líneas de productos también ha dado un salto, y llega a ofrecer conservas de pescado, menestras, infusiones y hasta papel higiénico (Boreal), lo que reafirma sus ansias de crecer con ellas.

DATOS
3x2. En ocasiones esta promoción otorga clara ventaja a las marcas tradicionales.

15% menos costarán las bolsas de arroz de 5 kg de todas las marcas en metro este fin de semana.

TAGS RELACIONADOS