La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, criticó los proyectos de ley del Congreso con un posible impacto en la economía peruana. Aseveró que están violando la Constitución.
“Me parece muy peligroso, no solo tratar de repartir plata que no existe, sino que están, recurrentemente, violando la Constitución en una situación financiera tan complicada”, subrayó la ministra en entrevista con Panorama.
La ministra se refirió, específicamente, a la iniciativa parlamentaria para “repartir los fondos” de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Alva hizo un “llamado a la ciudadanía” a vigilar la conducta del Parlamento en materia constitucional. “Las reglas del juego para que una sociedad tenga convivencia y se respete el interés público están en la Constitución, y se tiene que respetar”, anotó.
Explicó que solo el Ejecutivo tiene prerrogativa de gasto, y el proyecto del Congreso para repartir dinero no es de su competencia. “¿Por qué la iniciativa de gasto es una prerrogativa del Ejecutivo? Porque solo el Ejecutivo sabe cuáles son los ingresos, la situación y cuáles son las mejores herramientas para enfrentar la pandemia”, puntualizó Alva.