Tras las declaraciones de Sunass sobre un posible desabastecimiento de agua en dos años en Lima, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que el Gobierno considera necesario tener más fuentes de agua.
► Sunass: "Probablemente habrá sequía en Lima en dos años"
► Sunass: se conocerá en mayo si Sedapal fijará una posible alza en la tarifa del agua
► Sedapal: ¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil contratado a Mapfre?
"Hay que trabajar a futuro. Tenemos otras fuentes (de agua) y hay que traer más agua a Lima. Este gobierno piensa en el presente pero también para el futuro", indicó el presidente tras participar en el vuelo comercial inaugural Lima - Ilo (Moquegua).
Ayer, el presidente de Sunass, Iván Lucich, afirmó que "la data nos está diciendo que probablemente tengamos una sequía en los próximos dos años en Lima", debido a que Sedapal no ha invertido en los Mecanismos de Retribución por Servicios Ambientales (Merese), que permite conservar la cuenca del río Rímac.
En ese sentido, Lucich añadió que para intentar contrarrestar esta situación, el Estado tiene pensado invertir un aproximado de S/1.000 millones en obras de cabecera de cuenca a través de la modalidad de asociaciones público privadas (APP).
Al ser consultado si el Gobierno contempla la privatización de Sedapal, el presidente indicó que se harán inversiones para traer más agua a Lima, pero no precisó si se refería a iniciativas privadas o estatales.
"Va a haber inversiones para traer más agua. Inversiones que tienen que promocionarse", añadió.