Propuesta del Ejecutivo plantea incluir 1,2 millones de aportantes a la ONP al padrón de benefi-cios del segundo bono. Alrededor de 2,5 millones ya estaban inscritos. (Foto: Andina)
Propuesta del Ejecutivo plantea incluir 1,2 millones de aportantes a la ONP al padrón de benefi-cios del segundo bono. Alrededor de 2,5 millones ya estaban inscritos. (Foto: Andina)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con dos propuestas en la mesa sobre los aportantes a la , el presidente de la República, , instó al a realizar un “esfuerzo” para consensuarlas en una que recoja aspectos “positivos” de cada una para evitar la pérdida de acceso a una pensión.

MIRA: 8 de octubre: ¿Se recibirá un triple pago por trabajar en este día?

“Ambos poderes [del Estado] creemos que necesitan hoy un apoyo económico. Nosotros [Ejecutivo] creemos que los recursos deben salir del Tesoro Público. El Congreso plantea que provenga de ellos mismos. Esta es la diferencia sustancial”, remarcó el mandatario.

Por su lado, el presidente del Congreso, , declaró que tras la observación del Ejecutivo al proyecto aprobado por el Parlamento, que plantea retiros de aportes del sistema nacional, corresponderá a tres comisiones del Legislativo (Economía, Trabajo y Presupuesto) determinar si se opta por la publicación por insistencia de la norma o se recogen los aportes del Ejecutivo.

Añadió que la Comisión de Defensa del Consumidor ya se pronunció a favor de la insistencia.

“[Tras la revisión en comisiones] se pondrá a debate en el Congreso”, dijo.

“Exhorto al Ejecutivo a que, considerando que el proyecto del Congreso ya ha sido observado y se está evaluando para sus insistencia o para recoger su proyecto, haga una propuesta más coherente, que realmente recoja la propuesta del Congreso y sea atractiva. Lo que nosotros queremos es que los aportantes reciban recursos, no ir al ”, agregó Merino.

PROPUESTAS

La titular de Ministerio de Economía y Finanzas (), , aseveró el martes que la propuesta del Ejecutivo . Estos se sumarán a los 2,5 millones ya inscritos.

Asimismo, ayer, el jefe de la ONP, , señaló en la Comisión de Trabajo del Congreso que este proyecto también busca facilitar aportes facultativos a la ONP a través de diversos mecanismos.

Alrededor de 4,7 millones de afiliados tiene la ONP. (Foto: Archivo)
Alrededor de 4,7 millones de afiliados tiene la ONP. (Foto: Archivo)

; además, se contempla habilitar el débito automático mediante los bancos para los consultores o locadores del servicio. Por último, se propone una alternativa para que empresas que operan en los rubros de venta de cosméticos, taxi o delivery recauden –previa autorización– el aporte previsional de sus locadores.

El extitular del MEF consideró que en el consenso se puede explorar un margen limitado para mejorar las pensiones proporcionales (más de 10 y 15 años de aportes). No obstante, apuntó que debería mantenerse un umbral mínimo de aportes de 10 años.

“No veo nada rescatable [del proyecto del Congreso]. Conceptualmente no es viable. Ahora, este consenso también puede abordar propuesta para quienes hoy están por debajo del umbral de 10 años para impulsarlo a que alcancen una pensión”, indicó Tuesta.

“Sin embargo, la gran moraleja de todos esto es que el sistema de reparto actual con una economía altamente informal no funciona. Se ha visto en el sistema privado y público”, complementó el exministro.

OTRAS NORMAS Y PROPUESTAS

Vizcarra firmó ayer también dos normas para su respectiva publicación [hoy]. La primera es la y, la segunda, es la ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia nacional.

Además, el viceministro de Economía, Mario Arróspide, reveló ayer que el Gobierno .

Se trata del abono del 35% del salario para trabajadores con sueldos de hasta S/1.500.