Trabajadores formalizados con aplicaciones de Sunafil representaron el 54% del total de personas que pasaron a planilla electrónica en primer trimestre. (Foto: GEC)
Trabajadores formalizados con aplicaciones de Sunafil representaron el 54% del total de personas que pasaron a planilla electrónica en primer trimestre. (Foto: GEC)
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () informó este lunes que más de de 41,000 han sido formalizados desde inicios de año como resultado del uso de sus aplicativos “Verifica tu chamba” y “Chequea tu contratista”.

En un comunicado, la entidad señaló que ambos aplicativos alertan a la Sunafil cada vez que se identifiquen trabajadores que no hayan sido incluidos en la planilla electrónica.

MIRA: Exportación de mascarillas peruanas creció 2,964% al sumar US$ 11 millones en 2020, según SNI

Dijo que la cifra de los trabajadores incorporados en la planilla con el uso de los mencionados aplicativos representa el 54% del total de los más de 76,000 trabajadores que fueron formalizados durante el primer trimestre del 2021.

Juan Carlos Requejo, jefe de la Sunafil, explicó que los aplicativos —que aseguran la confidencialidad de los trabajadores— mezclan la tecnología con las bases de datos, la planilla electrónica, la base de datos de Reniec, de Migraciones y el padrón RUC.

Indicó que el cruce de información permite que el trabajador conozca sobre su condición de formalidad.

Requejo dio esta explicación durante la ponencia internacional “Las TIC’s y la inspección del trabajo: retos y buenas prácticas en el contexto de la pandemia por el COVID-19”, la cual se llevó a cabo en el marco del séptimo aniversario de la Sunafil.

Durante su participación, el funcionario destacó también la herramienta digital “Casilla Electrónica”, la cual es única en su función bidireccional, en las entidades del Estado. A través de este instrumento, la Sunafil puede notificar resoluciones, comparecencia, recibir los descargos de las denuncias y cartas inductivas; y realizar acciones preventivas.

“Muchas de las denuncias se pueden aclarar a través de la casilla y sin necesidad de una inspección”, sostuvo Requejo.

La Sunafil recordó también que los trabajadores cuentan con el aplicativo de denuncias virtuales y mesa de partes virtual. Para acceder a todo los servicios digitales, los trabajadores deben ingresar a la página web de la entidad estatal: .

VIDEO SUGERIDO

Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación
Essalud: así funciona el registro de adultos mayores para vacunación

MIRA TAMBIÉN