MEF: inversión pública se incrementó en 28% en enero
MEF: inversión pública se incrementó en 28% en enero

En los últimos meses la no se ha estado comportando como en años anteriores. Si bien para el cierre del 2014 las proyecciones apuntaban a más de 5% de expansión, ahora los analistas señalan que revisarían esta cifra.

Sigue a Portafolio en  y 

Dentro de unos días el  (INEI) divulgará el dato oficial de abril, pero ya hay algunos estimados. Para Apoyo Consultoría, en abril el habría crecido entre 3% y 3,5%.

“Este bajo crecimiento se debió a factores puntuales que afectaron la y la construcción, lo que contrasta con las señales de estabilización o ligera mejora en algunos mercados vinculados al gasto privado”, indica la consultora.

La producción minera cayó 9,6% debido al mantenimiento de la planta de y al cierre de la mina Pierina. Además, el sector construcción se contrajo por la caída de la . “La finalización de proyectos como el tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima y el lento ritmo de ejecución del gasto de los gobiernos subnacionales explicaron esta caída”, explica Apoyo.

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del , concuerda en que la economía habría crecido en abril menos de 4%. Los feriados de Semana Santa, que este año fueron en abril y el año pasado en marzo, explican parte del mal resultado. El economista agregó que la proyección de 5,2% para este año podría tener un sesgo a la baja.

A su turno, Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Económicos del BCP, sostuvo que la cifra de abril será baja, pero habría que promediarla con el 4,91% de marzo para limpiar el efecto de Semana Santa. Para Odar el 5,3% de expansión que proyectó el BCP para el 2014 también tendrá un sesgo a la baja.

OPTIMISMO
Pese a las cifras de abril, se espera recuperación. Para , la inversión pública crecería entre 10% y 15% en lo que resta del año, por los proyectos en cartera y obras de prevención ante el .

Hugo Perea resalta que en los últimos 10 meses la producción no primaria ha crecido a tasas de entre 5% y 5,5% y que la economía ha estado en una fase de moderación que ya se esperaba. El economista del BBVA manifestó que sería ideal que se dinamice la inversión pública. “A veces en febrero el clima no ayuda en las obras. Esta vez ocurrió en marzo y parte de abril, y debería volver a tomar impulso”, concluyó.