El titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, defendió esta tarde la participación de la petrolera Karoon Energy International (KEI) en la elaboración del sustento técnico del reglamento de hidrocarburos debido a su basta experiencia en el tema y descartó que se haya incurrido en un lobby.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
La respuesta de Mayorga es un claro deslinde a la información extraída de los correos del ex jefe de la PCM, René Cornejo, en los que se ventilan los desacuerdos entre el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio del Ambiente (Minam) con respecto a la intervención de la petrolera Karoon en la exposición del sustento técnico del reglamento en hidrocarburos, que elemina la elaboración de EIA en actividades de exploración sísmica en el fondo del mar.
Mayorga explicó que dentro del reglamento elaborado con el Minam, existe un subcapítulo enfocado en la perforación de pozos en aguas profundas, nunca antes hecho en el país. Dijo que por esto "era necesario escuchar a los técnicos de Karoon" sobre el procedimiento adecuado para estas operaciones.
"El desarrollo de este reglamento ambiental incluye los mecanismos para determinar que instrumento es el más adecuado para la industria petrolera. Una de ellas es nueva en el país, la perforación de pozos en aguas profundas. [...] Para poder reglamantarla es necesario escuchar a las empresas que conocen, tienen experiencia en esto y que van a comenzar, porque tienen los contratos a trabajar con tecnología en este país", señaló en una conferencia en Palacio de Gobierno.
En esa línea, Mayorga aseguró que "no se efectuó ningún tipo de favorecimiento a empresas privadas" pues se tomó en cuenta, además, la opinión de los gremios energéticos así como de otras empresas.
En ese sentido, sostuvo que no tendría problema en mostrar los registros de las reuniones celebradas en su despacho. "Aquí no ha habido ninguna actividad de lobby. Ha sido un trabajo técnico dentro de la normalidad del relacionamiento de las empresas", remarcó.
A su turno, Ana Jara, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), reiteró la inexistencia de conversaciones entre privados y el Ejecutivo. "Nuestras agendas son públicas. No nos encontrarán en lugares privados [...] Eso no sucede ni sucederá en el gobierno del presidente Ollanta Humala", expresó.
Finalmente, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, también involucrado en el tema, solo mencionó de forma escueta que "lo que pase detrás [...] de una decisión queda absolutamente en lo privado".