Microcréditos por Día de la Madre crecerán a S/.30.800 mlls.
Microcréditos por Día de la Madre crecerán a S/.30.800 mlls.

En los últimos años cada vez son más las mamás que, además de encargarse de las labores domésticas, trabajan fuera de casa. Según un estudio de la consultora Global Research Marketing (GRM), de una base de 300 entrevistadas, el 41% se dedica a ambas actividades. 

Pero no solo eso. La consultora revela que la mayoría de las mamás son menores de 35 años (62%) y no están casadas (56%). Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, comenta que de este último grupo, el 40% son convivientes.

“Se está viendo un cambio de comportamiento en las mamás de hoy. Algunas empresas están comenzando a dirigir sus mensajes y estrategias a ellas”, remarca Reyna.

Para Fidel la Riva, gerente general de Kantar Worldpanel, todavía el peso de las madres tradicionales es muy fuerte (según su base son el 50%). Y la comunicación de las empresas está muy orientada a ellas.

“Somos, en ese sentido, de los más tradicionales dentro de Latinoamérica. Hay otros países, como Argentina, donde sí hay un mensaje disruptivo hacia las mujeres modernas”, explica.

¿Por qué no se habla a estas consumidoras? El especialista considera que el hecho de que las empresas no se atrevan a hacerlo se debe a que, en buena parte, los consumidores seguimos siendo tradicionales. Pese a ello, así como ocurre con las opciones de compra, el perfil comienza a cambiar.

EL REGALO PERFECTO

Global Research Marketing estima que este año el 66% de los peruanos dará algún regalo por el Día de la Madre. En promedio se gastaría S/.196 en regalos y otros gastos.

En cuanto a los presentes, la mayoría de madres de los niveles socioeconómicos C y D esperan recibir un electrodoméstico. Caso contrario es el de las mamás del NSE A y B, quienes no quieren recibir ningún tipo de artículo para la casa. En promedio, al 50% de las mamás les gustaría recibir flores y ropa en su día. 

Giuliana Reyna comenta que para muchas mujeres el Día de la Madre es una fecha para ser consentidas. Por ello algunas se hacen regalos (el 68% de sus encuestadas se compran algo). Dentro de este grupo, la mayoría se regala carteras, seguido de cosméticos y accesorios.

¿En dónde pasarán el Día de la Madre? El 40% señala que lo hará en su casa. Este indicador ha ido reduciéndose en los últimos años: en el 2012 era el 72%, mientras que el 2013, 65%. 

Reyna considera que esto es producto de la inclusión de más mujeres al mercado de trabajo, ya que ellas exigen salir de casa este día.

Esto se refleja cuando se les pregunta qué harán en su día. Aunque salir a comer y cocinar para la familia son las opciones más mencionadas (con el 30%), se aprecia que en el primer caso la base de encuestados crece cada año.

Respecto a con quién pasarán el Día de la Madre, se aprecia que el 34% lo hará sin su pareja. Mayoritariamente, estas mujeres trabajan tanto fuera como dentro de su casa.

MÁS DATOS

► El banquete

El 34% de las encuestadas por GRM dijo que este año saldría a comer comida criolla. Le siguen las parrillas con el 27%.

► No solo a mamá

Luego de la mamá, los peruanos damos regalos a las hermanas (23%) y las suegras (15%).