McCann: “La clave del éxito fue la simplicidad”
McCann: “La clave del éxito fue la simplicidad”
María Rosa Villalobos

Entrevista con Juan Luis Arteaga, Vicepresidente de Planeamiento Estratégico de McCann Perú y Juan Camilo Correa, Vicepresidente de Cuentas de McCann Perú
más leones para el perú.

McCann Lima se alzó con un León de Oro y otro de Plata en las categorías Mobile e Innovation Lions (Creative Data), respectivamente. 

 

Con la campaña Dona un Hashtag y Salva Vidas para la Cruz Roja Peruana, McCann Lima trae desde Cannes dos leones más para el Perú. 

¿Cuál fue la clave de su éxito?
JLA: El problema de no tener una base de datos con donantes de sangre es dramático, pero destaca la simplicidad de la solución, esa fue la clave del éxito. Usar una plataforma existente y crear un ‘hashtag’ y etiquetar el tipo de sangre de las personas es algo muy simple.

JCC: Generó inmediatez. La Cruz Roja pasó de tener 1.300 personas inscritas en la base a tener 23 mil. Todo se movió en digital. 

¿Dirían que existe una corriente social en la publicidad peruana?
JLA: No es una casualidad que varios de los trabajos que están en Cannes estén relacionados con el tema social. Estamos en un proceso de maduración. 

JCC: Las marcas cada día se parecen más a las personas. El mundo se está moviendo más hacia las preocupaciones sociales. Esto también está presente en las campañas comerciales. 

¿Cómo así?
JLA: Por ejemplo, el panel de Sodimac en la carretera Panamericana Sur es parte de un objetivo comercial, pero de alguna manera termina teniendo un lado funcional positivo [pues invita a los conductores a estacionarse y dormir  si están cansados]. Las agencias y las marcas estamos apoyando cada vez más a crear un mundo mejor. ¿Cómo? Incorporando estos discursos en nuestro día a día. 

¿Está el escenario publicitario peruano consolidado?
JCC: En este momento, el Perú está buscando su identidad como país. Recién en los últimos años, los peruanos han comenzado a asimilar esta identidad. 

¿Cómo terminar de construir esta identidad? 
JLA: La voz publicitaria es una manifestación de la identidad como país. Hay que incorporar la tradición con la modernidad para poder ser contemporáneos. Hay algunos aspectos que ya están definidos, como la gastronomía por ejemplo. 

 Puede ser lo único. 
JLA: Hay que incorporar muchas más cosas, como la tecnología. Cannes le da cada vez más importancia a su categoría de innovación. No solamente se fija en el mensaje, sino también en el soporte. Acá, los avances tecnológicos tienen trabajo pendiente.

JCC: Nuestra sociedad no solo puede depender de nuestra historia. Cuando se consolide fuertemente esta peruanidad, seguramente los resultados que tendremos en términos de comunicación se manifestarán. 

Además de la comida, ¿qué otros elementos debemos observar?
JLA: La música. Tenemos grupos que son una especie de híbrido entre la tradición y lo contemporáneo.

JCC: Un arte como el del Kanaku y El Tigre nos hubiese parecido demasiado chicha o folclórico hace unos años. La mezcla de lo antiguo y lo nuevo podría convertirse en esta marca propia que buscamos. 

¿Hay algún ejemplo que podamos seguir en el extranjero? ¿Cómo nos ven desde afuera? 
JCC: Antes, era esporádico que surgiera un ganador peruano en Cannes. Ahora ya no es así. Debemos estar en el top cinco publicitario de Latinoamérica. Claro, hay monstruos de monstruos como Brasil, Argentina y Colombia, pero el Perú está alzando su voz.

MÁS TRIUNFOS DEL CANNES LIONS 2016

Señal de Vida de Circus Grey para Unacem ganó dos Leones de Bronce en las categorías Innovation y Mobile. ¿Dónde Está mi Otorongo? de FCB Mayo para Backus se alzó con un León de Bronce en Media.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC