Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras anunció que el directorio de Petro-Perú pasará por una etapa de recomposición con el objetivo de “reestructurar la gobernanza hacia un mandato más económico financiero” de la empresa.

Durante una entrevista con el diario Gestión, el titular del MEF señaló que, para ello, se convocará a la Junta de Accionistas, en donde , para “ver todos esos detalles”.

A partir de la próxima semana, todos los directores de la estatal entrarán en un proceso de evaluación, por lo que dicha recomposición “no implica que se va a cambiar a todos”.

“El rol del Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue clave para alcanzar el 100% de producción de la refinería de Talara. Ya se cumplió este hito. Ahora el problema es financiero, cómo le damos sostenibilidad financiera a la empresa”, dijo.

“Lo primero que queremos hacer es salvar uno de los activos más importantes de los peruanos, la Refinería de Talara. Eso implica al menos en el corto plazo darle las facilidades a Petro-Perú. La primera etapa es gobernanza, eso implica una revisión del directorio, más directores independientes”, agregó.

LEE TAMBIÉN | Fitch Ratings sobre Petro-Perú: “No hay consistencia sobre el financiamiento o un mensaje a futuro”

Contreras reiteró que no había espacio para capitalizar Petro-Perú, inyectando recursos, “pero sí para garantías”.

“Mecanismos que le garanticen liquidez a Petro-Perú a un costo que sea competitivo. La credibilidad del MEF respaldaría su cuasi soberano para que pueda acceder a un financiamiento con tasas bajas en tanto la empresa empieza a recuperar sostenibilidad financiera”.

Indicó que las últimas proyecciones de Petro-Perú son positivas por el lado de los ebitda y que el plan de reestructuración implica optimizar el uso del capex de la empresa, “racionalizarlo”. “Eso implica una evaluación general profunda de toda la compañía”, añadió.

Finalmente, sostuvo que la idea es que Petro-Perú pueda pagar todas sus deudas pero que también cumpla con su rol en el mercado: “tampoco podemos dejar quebrar a Petro-Perú, habiendo alcanzado la refinería, sería un despropósito y generar más pérdidas para el Estado”.


Contenido sugerido

Contenido GEC