El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó hoy la segunda subasta de Letras del Tesoro Público del año 2014, colocando bonos a seis y 12 meses por S/.30,42 millones.
La demanda total por estos instrumentos fue de S/. 46,62 millones, el mayor nivel desde julio de 2013, lo que fue tomado por el MEF como evidencia del creciente interés que tienen los inversionistas en alternativas de inversión de riesgo soberano de corto plazo.
Del monto total adjudicado, el 48,82% de los instrumentos de renta fija fueron adquiridos directamente por las sociedades agentes de bolsa (SAB) y el 51,18% restante, por diversos inversionistas.
DEMANDA CRECIENTE
Las letras del Tesoro a seis meses registraron una demanda total de S/.23,15 millones y se adjudicaron por un monto de S/.14,90 millones, a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 3,9861%.
Asimismo, las letras del Tesoro con vencimiento a 12 meses tuvieron una demanda de S/.23,47 millones y fueron adjudicadas por un monto de S/.15,52 millones, a una tasa de rendimiento promedio ponderada de 4.0643%.
A diferencia de las subastas anteriores, los inversionistas mostraron una mayor preferencia por la letra del Tesoro con mayor plazo al vencimiento, la que alcanzó el 51,02% del total adjudicado, en tanto que el instrumento a seis meses alcanzó el 48,98%.
TASAS FAVORABLES
Las tasas de rendimiento obtenidas por el MEF en la subasta de hoy fueron similares a los rendimientos obtenidos en la subasta anterior para los mismos plazos y se encuentran en línea con los actuales niveles de tasas de corto plazo del mercado local.
El MEF recordó que, a partir del 1 de enero de 2014, según la Ley N° 30050, los ingresos y ganancias de capital provenientes de las letras del Tesoro Público emitidas por la República del Perú se encuentran inafectos al Impuesto a la Renta.