MEF cuestiona el drawback por ser una suerte de subsidio ciego
MEF cuestiona el drawback por ser una suerte de subsidio ciego

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) criticó el sistema del drawback (restitución del pago por , aplicándose un monto equivalente al 5% del valor FOB del bien exportado), por considerar que se subsidiaría a los exportadores.

Sigue a Portafolio también en 

“Si el drawback fuese una herramienta perfecta de devolución específica [del pago por el arancel], si tengo cinco de arancel debería restituir con cinco [de impuestos] por exportación. Pero ahora literalmente es un pintor de brocha gorda que no discrimina”, dijo el titular del MEF, , durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.

El ministro explicó que los montos que se restituyen son mayores a los aranceles que se pagaron al momento de la importación de los insumos.

“En la práctica [el drawback] tiene elementos de subsidio que están penalizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, anotó tras indicar que su despacho sigue analizando si se hacen ajustes a esa rebaja.

CUESTIONAMIENTO
El presidente interino de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), , discrepó con el MEF al señalar que el drawback no es un subsidio ciego, sino un beneficio que solo se da a las .

“Es un mecanismo reconocido y usado por muchos países. No se puede quitar el único sistema para defendernos ante un entorno local poco competitivo por los sobrecostos y la falta de infraestructura, además de que competimos en el exterior con productos subsidiados”, expresó.

MEF cuestiona el drawback por ser una suerte de subsidio ciego