En el presupuesto de 2019, las entidades no pudieron justificar S/ 2,000 millones en materia de remuneraciones y pensiones, afirmó el MEF. (Foto: GEC)
En el presupuesto de 2019, las entidades no pudieron justificar S/ 2,000 millones en materia de remuneraciones y pensiones, afirmó el MEF. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Estado mantiene una deuda de sobre S/ 8.000 millones por procesos judiciales laborales perdidos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Tenemos más de S/ 8,000 millones, que es la deuda social que tiene el Estado peruano por procesos judiciales laborales de distinto tipo”, señaló Victohugo Montoya, director de Gestión Fiscal de Recursos Humanos del MEF, en entrevista con Canal N.

El funcionario prevé que este monto podría incrementarse, pues hay partidas aún en proceso.

Por otro lado, indicó que en el presupuesto de la República del año pasado, las entidades públicas no pudieron justificar S/ 2,000 millones en materia de remuneraciones y pensiones.

“Se ha empezado a limpiar esta información, pero todavía queda una parte importante que podría provenir de laudos y negociaciones colectivas”, anotó.

Precisamente son las negociaciones colectivas las que han llamado la atención en los últimos días, pues un reportaje de Cuarto Poder reveló que los sindicatos obtenían beneficios por conceptos poco ortodoxos, como el “día de la escobita” o un “bono por volver de vacaciones”.

Según Montoya, estos bonos solo son percibidos por una parte de los trabajadores, los sindicalizados, mientras la negociación se realiza a nombre de toda la planilla.

Entre los trabajadores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales que figuran en el aplicativo del MEF, menos del 3% tienen beneficios registrados formalmente, indicó el funcionario.

“Buscamos que haya un manejo eficiente y ordenado de los recursos públicos, a través de un informe, y estamos insistiendo en la transparencia”, dijo en referencia al Decreto de Urgencia 014-2020, que regula las negociaciones colectivas.

No obstante, afirmó que los beneficios que los sindicatos ya han conseguido (como los mencionados de la ‘escobita’ y demás) no serán anulados.

“Los beneficios son un derecho que los trabajadores en su momento pudieron percibirlo y eso no se va a tocar”, apuntó.