El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que el decreto legislativo N°1176, destinado a promover, fomentar y agilizar la inversión pública en el país, no modifica el presupuesto general asignado para el presente año y que fue aprobado por el Congreso.
De esta forma, el MEF aclaró que dicho decreto -publicado en el suplemento de Normas Legales del diario "El Peruano" el pasado 4 de julio- solo establece, en su artículo 3, un nuevo plazo para que el Poder Ejecutivo transfiera partidas presupuestales a los gobiernos locales y regionales para financiar proyectos de inversión pública, sin alterar el monto total asignado del presupuesto general.
Disposiciones d #DL1176 se encuentran rigurosamente acordes con #FacultadesLegislativas delegadas por Congreso al Poder Ejecutivo @pcmperu
— Economía y Finanzas (@MEF_Peru) julio 14, 2015
Esta acotación fue hecha por la cartera ministerial luego que el congresista Juan Carlos Eguren señalara como "ilegal e inconstitucional" un numeral del decreto, referido a los plazos para transferencias, ya que la Ley de presupuesto del sector público 2015 fijaba como fecha límite para estas asignaciones el 30 de junio de este año.
"La modificación del plazo se constituye únicamente como un elemento procedimental e instrumental, el cual es accesorio para la realización de un proceso principal. Esto porque el artículo 11 de la Ley de Presupuesto es una disposición que regula la transferencia de recursos y otras acciones que implican una ejecución que excede ampliamente el plazo de 30 de junio de 2015", precisó el ministerio.
Modificación del plazo para que el Poder Ejecutivo transfiera partidas a gobiernos subnacionales es un elemento procedimental #DL1176
— Economía y Finanzas (@MEF_Peru) julio 14, 2015
Además, el MEF precisó que no es posible aprobar la Ley de presupuesto vía delegación de facultades ni en comisión permanente, pues en dicha normativa se establecen los límites máximos de gasto. "Sin embargo, la Ley de presupuesto permite que, dentro de dichos límites, se puedan aprobar transferencias, como en efecto el congreso autorizó expresamente en la ley de facultades delegadas", apuntaron.