Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. (Foto: USI)

La aprobó la semana pasada el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual a los afiliados a la , equivalente a una . Esto, debido a que en la actualidad las pensiones son muy bajas (el promedio, a junio del 2018, era de S/523). 

Sin embargo, la propuesta sería inviable según el ministro de Economía, . El ministro argumentó que el Sistema Nacional de Pensiones, gestionado por la ONP, tiene problemas estructurales de financiamiento, toda vez que los aportes de sus afiliados son insuficientes para cubrir las pensiones de los actuales jubilados.

“Si solo se incrementara la pensión mínima a S/930 a los pensionistas del D.L. 19990, implicaría un gasto adicional anual de S/2.060 millones; es decir, representaría un aumento de la planilla anual de la ONP en 55%, solo con los pensionistas vigentes”, aseveró el ministro.

Oliva agregó que en los últimos 15 años, el Estado ha transferido a la ONP alrededor de S/27.000 millones para completar el pago de las pensiones. 

El ministro señaló que cualquier propuesta para mejorar la situación de los pensionistas de la ONP debe venir acompañada de una política que permita aumentar la recaudación. “El punto de partida de tener mejores pensiones empieza por reducir la evasión y la elusión tributaria”, dijo.

Como se recuerda, hace unas semanas, Alejandro Arrieta, presidente de la ONP, afirmó que una de las soluciones para mejorar las pensiones en la ONP es migrar del sistema de reparto a uno de cuentas individuales y convertirla en una AFP pública.

Contenido sugerido

Contenido GEC