(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

En marzo la economía peruana dio una sorpresa positiva acelerando su crecimiento y, según el , en abril esa tendencia continuaría; afianzando la recuperación de la actividad.

De acuerdo con cifras preliminares del MEF, el PBI nacional habría crecido 6% durante el cuarto mes del año, lo que sería su mejor ritmo de expansión mensual desde febrero del 2016.

Este resultado -subraya el ministerio- se explica por una aceleración sincronizada de los sectores primarios y no primarios.

Por el lado de los rubros extractivos, la pesca se expandió 81,2% en abril; el dato más alto en casi un año, gracias al inicio de la temporada de captura de anchoveta. En tanto, la producción agrícola sumó su segundo mes consecutivo creciendo a dos dígitos (13,5%).

En cuanto a las actividades de mayor valor agregado, el MEF subraya que la construcción habría crecido 8%, apuntalada por el consumo local de cemento y la inversión pública. Asimismo, la producción de electricidad -considerada un indicador adelantado de demanda interna- aumentó 6% en abril.

TENDENCIA FAVORABLE
​Para los próximos meses la expectativa del gobierno es optimista. En mayo, la inversión pública creció 36,3%; que es la segunda tasa más alta del año y el tercer mejor resultado desde julio del 2013.

Si bien la ejecución de obras de las regiones se contrajo durante el quinto mes, el gobierno nacional (+21,2%) dio soporte a este indicador. En tanto, los gobiernos locales aceleraron su ejecución de inversión en 70,1%.

"Para los siguientes meses se espera una perspectiva favorable, debido a que se vienen implementando de medidas que permiten ampliar espacio para la rápida ejecución de obra pública descentralizada", precisó el MEF.

En esa línea, recordó que se han dado diversas medidas para dar más recursos a los gobiernos subnacionales y gatillar proyectos de rápida ejecución.

Por su parte, para la inversión privada también se espera un mayor dinamismo en los próximos trimestres. Importantes proyectos mineros como Quellaveco, Mina Justa o la ampliación de Toromocho comenzarían obras. Además, la inversión en infraestructura también tendría una expansión, prevé el MEF.

Contenido sugerido

Contenido GEC