Ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunció que buscará reducción de burocracia en el sector minero.
Ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, anunció que buscará reducción de burocracia en el sector minero.
Agencia Reuters

El Gobierno de Perú planea reducir la burocracia para el sector minero, como parte de un paquete de medidas que se espera se dé a conocer la próxima semana para detener una recesión cada vez más profunda, informó el ministro de Economía y Finanzas, , .

MIRA AQUÍ: Propuesta del MEF no sería suficiente para salir de la recesión: ¿en qué deberían enfocarse?

El segundo productor de cobre ha visto caer su economía en los últimos meses, afectada por una caída de la actividad en la agricultura, la manufactura, la construcción y el transporte. La minería ha sido un punto más brillante, aunque la caída de la inversión lo amenaza.

Contreras admitió a principios de esta semana que y anunció nuevas medidas.

En la entrevista en su oficina en el Centro de Lima, el ministro de Economía dio más detalles sobre los planes para el sector minero, que alberga a empresas como Glencore GLEN.L, BHP , Freeport-McMoRan FCX.N y la china MMG .

LEE AQUÍ: Congreso aprueba proyecto de créditos suplementarios por S/5.447 mil millones, ¿en qué se invertirá?

Las medidas para la minería “mejorarán la eficiencia con temas relacionados con la regulación y la simplificación de la burocracia”, dijo Contreras, añadiendo que el objetivo es fomentar la inversión en el sector y satisfacer una demanda clave de las empresas mineras.

El objetivo es revertir esta sensación de que no se están logrando avances en el sector”, añadió el ministro, aunque afirmó que no hay planes para aliviar los impuestos a la industria.

Según proyecciones oficiales, se espera que la inversión minera en Perú caiga un 16% este año y un 7% el próximo. La minería impulsa el 60% de las exportaciones del país andino.

TE PUEDE INTERESAR: El MEF reconoce que estamos en recesión económica: ¿A qué se debe su sinceramiento?

El Banco Central de Perú prevé un crecimiento económico general de 0,9% este año y el Gobierno pronostica una expansión de 1,1%. Los analistas, sin embargo, consideran que ambas opiniones son demasiado optimistas y algunos predicen que la economía se contraerá.

Contreras dijo esperar que Perú cumpla su objetivo de déficit fiscal este año del 2,4% del PIB, a pesar del mayor gasto que se espera frene la peor desaceleración económica en un cuarto de siglo fuera de la pandemia del COVID-19.

Ha sido un año complicado, con grandes shocks sociales y climáticos”, dijo, y agregó que el Gobierno había subestimado el impacto del Fenómeno El Niño, que ha traído intensas lluvias en el norte agrícola de Perú.

REVISA AQUÍ: Más de 16 millones de peruanos contarían con gas natural en sus hogares al 2033, según Promigas: ¿Se espera nivelación de tarifas?

Hemos reconocido la recesión, pero es una recesión inusual en la que el empleo formal está creciendo, con algunos sectores que están creciendo y el consumo sigue creciendo”, expresó.

En cuanto a la agricultura, donde Perú se ha convertido en los últimos años en líder mundial en exportaciones de productos como aguacates, arándanos y uvas, Contreras dijo que el Gobierno podría otorgar incentivos como deducciones fiscales por la contratación de trabajadores y nuevas inversiones.

Estamos considerando enviar un proyecto de ley sobre el tema al Congreso; o coordinar para incluirlo en una iniciativa similar ya enviada para reactivar el sector textil”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Ministro Contreras: “La vulnerabilidad es muy alta, el 40% de la población en promedio tiene posibilidad de volver a una situación de pobreza”

Contreras declinó dar nuevas proyecciones económicas, pero dijo que las previsiones de crecimiento estaban “bajo revisión”.

Apostamos a un mejor octubre, noviembre y un mejor diciembre, que son los meses que tienen mayor peso en el año”, afirmó. “El resultado final dependerá mucho de lo que hagamos, de las medidas, de su implementación”, añadió.

Agregó que un objetivo a más largo plazo es desarrollar el sector naval local con un programa de inversión de 20 mil millones de soles (5,2 mil millones de dólares) en 10 años, incluida la construcción de un nuevo astillero en la costa central del país.

MIRA AQUÍ: El crecimiento de Estados Unidos repunta en el tercer trimestre hasta el 1,2 %

Esto se haría a través de una asociación entre una empresa estatal y un inversor privado, con interés, dijo, de Europa y Asia. Dijo que esperaba anunciar al socio en noviembre.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC