Se seleccionó a diez (10) entidades y empresas públicas, de las cuales cuatro (4) son de competencia regional; tres (3) son de competencia del Gobierno nacional; y, tres (3) son empresas públicas. (Foto: gob.pe)
Se seleccionó a diez (10) entidades y empresas públicas, de las cuales cuatro (4) son de competencia regional; tres (3) son de competencia del Gobierno nacional; y, tres (3) son empresas públicas. (Foto: gob.pe)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el primer grupo de entidades y empresas públicas que contarán con un acompañamiento técnico para la adopción progresiva de la metodología Building Information Modeling (BIM, por sus siglas en inglés) en las fases del Ciclo de Inversión.

El proceso de selección fue realizado a nivel nacional desde el 2 de febrero del presente año y, de acuerdo con las bases del proceso se seleccionó a diez (10) entidades y empresas públicas, de las cuales cuatro (4) son de competencia regional; tres (3) son de competencia del Gobierno nacional; y, tres (3) son empresas públicas.

Estas instituciones serán las primeras en la implementación de BIM en el sector público, indicó el MEF. De esta manera, se desarrollará procesos eficientes en la ejecución de las inversiones públicas con esta metodología, logrando la transformación digital, eficiencia en el uso de recursos públicos y una mayor transparencia en la toma de decisiones.

A partir de la publicación de estos resultados, las entidades y empresas públicas seleccionadas contarán con un equipo técnico por parte del MEF que, dedicado de manera exclusiva, les brindará asistencia y acompañamiento con la finalidad de implementar la metodología BIM en toda su organización, y con el objetivo de aplicar los “Lineamientos para la adopción progresiva de BIM en las fases del Ciclo de Inversión”, aprobados, en noviembre de 2022, a través de la Resolución Directoral N.º 0007-2022-EF/63.01, y que establece las pautas mínimas que se deben de seguir para lograr la adopción progresiva de BIM en las fases del Ciclo de Inversión.

Finalmente, BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información durante el proceso de desarrollo de una inversión pública, para lo cual se hace uso de un modelo creado digitalmente por las partes involucradas a fin de facilitar la programación multianual, formulación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública.


Contenido sugerido

Contenido GEC