(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

El Francisco Ísmodes, exhortó a las compañías mineras a trabajar en iniciativas de impacto social que promoverá el gobierno, como el de remediación de pasivos ambientales por impuestos, con el propósito de que las comunidades aledañas a los proyectos sientan los beneficios.

"Ha surgido una iniciativa que tiene por finalidad promover la remediación de pasivos por impuestos, lo estamos definiendo con la finalidad de plantearnos el gran desafío al 2021 de haber remediado todos los pasivos de muy alto riesgo, porque es la manera de construir un sector minero mucho más fuerte resolviendo los problemas del pasado y que lamentablemente a pesar de no haber sido los causantes nos afecta como sector", aseveró Ismodes durante su presentación en el 13º Simposium del Oro y de la Plata, en la mesa: Compromisos que unen.

Ismodes hizo esta convocatoria con el propósito de que más empresas mineras participen en proyectos de impacto social.  Esto porque en el simposium se presentaron los resultados de los compromisos que asumieron las compañías del sector en el CADE Empresarios del 2013.

En el 2013, durante el foro que reúne a los principales empresarios del país, siete grupo de empresarios de los diferentes sectores económicos, como el minero, hizo una serie de compromisos a ser alcanzados en los próximos cuatro años, cuyo plazo venció el año pasado. Según Ignacio Bustamante, director general de Hochschild Mining, el sector minero ya lo cumplió.

“Asumimos cuatro compromisos y firmamos una meta de cuatro años para cumplirlo. El plazo ya terminó y lo hemos cumplido a cabalidad”, afirmó Bustamante.

COMPROMISOS DEL SECTOR MINERO
Los cuatro compromisos asumidos por el sector minero consistieron en mantener un adecuado manejo del recurso hídrico, apoyar la lucha contra la minería ilegal, la remediación de pasivos ambientales y brindar conexión a Internet a las comunidades y acceso a las mejores plataformas de educación.

Bustamante detalló que unas 20 empresas entre mineras y proveedores participaron en los compromisos. En cuanto a la meta de reducir pasivos ambientales, dicho grupo de compañías identificó cinco pasivos inicialmente y en el proceso hallaron 39 y trabajaron en todas estas.

“Nos dijimos nos hemos comprometido y salgamos adelante, y tuvimos que remediar 39 pasivos ambientales”, comentó.

También, Bustamante indicó que en el compromiso de acceso a Internet, el grupo decidió trabajar con 10 comunidades, las que hoy ya son digitales y más de la mitad de ellas trabaja independientemente.

"Esto se logró porque se manejaron con los programas de inversión pública de tal forma que ahora son autosostenibles en el tiempo", comentó.

Bustamante se refirió a las exhortación del ministro y dijo que sería muy bueno que más empresas se sumen a realizar proyectos de impacto social porque esto le da experiencia y conocimiento, por ejemplo en el caso de cierre de pasivos ambientales, sobre cómo hacerlos

“El sector está ávido de participaren esos proyectos. Que se aproveche y se creen esas asociaciones entre la empresa privada y el sector público, en el que ambos salen ganando”, concluyó Bustamante.

TAGS RELACIONADOS