Titular del Minem responde sobre Minera IRL y Luz del Sur
Titular del Minem responde sobre Minera IRL y Luz del Sur
María José Gallo Gold

La ministra de Energía y Minas , Rosa María Ortiz, señaló ayer que la revisión de regalías solicitada por la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) no debe ser requerida por el gremio en su conjunto, sino que cada empresa del sector debe presentar la solicitud a Perú-Petro. 

Ello, debido a que mientras algunas pagan regalías superiores al 50%, en otros casos estas solo representan el 5%, sostuvo la ministra en la presentación del balance de la gestión del ministerio durante este gobierno.

Por otro lado, Ortiz indicó que el avance del gasoducto del sur peruano (GSP) se encuentra de acuerdo a lo planificado y lo que quedaría pendiente sería la negociación de la adenda de bancabilidad presentada por el consorcio. 

Asimismo, asegura que esta propuesta –la tercera que ha sido presentada– está siendo revisada por el MEM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Además, la ministra manifestó que, en cuanto a la renegociación del contrato de exportación del lote 56 de Camisea, aún no se ha incluido el resultado del arbitraje llevado a cabo en el Ciadi, el cual fue favorable para el Perú. 

El fallo estableció que la regalía que corresponde pagar es la del lugar del consumo. Ortiz afirmó que la indicación de incluir el resultado fue dada a Perú-Petro hace casi un año.

TAGS RELACIONADOS