Mendoza también destacó que la inversión pública entre enero y junio ha sido “la más alta de la historia contemporánea”. (Foto: Reuters)
Mendoza también destacó que la inversión pública entre enero y junio ha sido “la más alta de la historia contemporánea”. (Foto: Reuters)
Ricardo Guerra Vásquez

Periodista en Economía y Negocios

ricardo.guerra@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (), , adelantó que el Presupuesto Público de la República preliminar que le está dejando a la nueva administración “va a ser similar” en el monto al de este año.

“Esto, aparentemente, nos indicaría que es un presupuesto muy austero. Lo que pasa es que los gastos que hemos destinado en este año a la salud han sido enormes. Solo en lo que va del año, se tuvo como S/7.000 millones extras. En parte, [la variación respecto al nuevo presupuesto se sustenta] porque estos gastos de naturaleza transitoria dejarán de hacerse en el 2022. Esperemos que sea así”, comentó en respuesta a El Comercio, durante la presentación del balance de su gestión 2020-2021.

MIRA ► Alza de precios de alimentos se debe a incremento en los insumos de importación, afirma el Midagri

Mendoza indicó que su gestión le dejará “este borrador” a fin de que en agosto se cumpla con terminarlo para su eventual próxima aprobación por el Congreso.

Como se recuerda, el aprobó para este año un presupuesto que asciende a S/183.030 millones, un incremento de 3,20% respecto al del 2019. Sin embargo, el presupuesto institucional modificado, a la fecha, es de S/210.975 millones.

Mendoza añadió que, en agosto, el nuevo gobierno también tiene que publicar la actualización del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y, casi en paralelo, realizar las gestiones respectivas para la dispensa de “la ley fiscal está vigente actualmente”.

“[La ley fiscal actual] estipula un déficit de 1%. Eso no es realista para el próximo año. Estamos trabajando con un presupuesto de un déficit fiscal de 3,1%, pero el nuevo gobierno tiene que proponer una ley que los dispense del cumplimiento del déficit de 1%, que no es razonable ni sensato para el próximo año”, indicó.

Inversión pública

De otro lado, Mendoza destacó que la entre enero y junio ha sido “la más alta de la historia contemporánea”.

El funcionario precisó que esto ha sido el resultado de un conjunto de tareas orientadas a impulsar el rubro que, a inicios, fue llamado como “la bala de oro” de la economía en este año.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para acelerarla [la inversión pública]. Nuestras comunicaciones con gobernadores regionales y alcaldes han sido intensas. Los talleres de capacitación han sido grandes”, refirió.

Mendoza también señaló que este conjunto de mecanismos está consignado dentro de un grupo de recomendaciones para la siguiente administración.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

La pregunta del día: ¿Qué tanto ha aumentado la pobreza en el 2020 ante la pandemia?
La pobreza monetaria afectó al 30,1% de la población del país en el 2020, lo que implica un incremento de 9,9 puntos porcentuales en comparación con el año 2019, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se trata de un retroceso a niveles alcanzados en el 2010, cuando logró alcanzar a un 30,8% de la población. ¿En qué zonas del país aumentó con mayor fuerza?