El retroceso de la inversión minera y petrolera está pasando factura a la economía en su conjunto y también a industrias íntimamente relacionadas, como la metalmecánica, que prevé anotar otro año (el tercero) de caída consecutiva en el 2015.
Esta industria ha registrado descensos anuales de 10% a 15%, debido a la ausencia de proyectos mineros y de hidrocarburos, y es por ello que está diversificando su oferta a otros sectores.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“La metalmecánica es una industria que vive de la minería y, como tal, somos el termómetro de este sector. Por eso, cuando las inversiones mineras se caen, tenemos que buscar otros mercados. Es así que estamos ahora en energía e infraestructura, y también vemos puertos y edificaciones comerciales”, refirió Humberto Palma, presidente de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (Aepme).
Las 32 empresas que forman este gremio movieron cerca de US$1.000 millones anuales y dieron empleo a 50.000 personas en la época de vacas gordas de la minería.
Su reto ahora es mantener estas cifras a través de la diversificación, “porque la minería va a estar golpeada por dos o tres años”, estimó Diego Aguirre, gerente general de Esmetal.
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Las esperanzas del sector metalmecánica están puestas en las grandes obras de infraestructura, como la modernización de la Refinería de Talara, el tren eléctrico y el gasoducto sur peruano.
Otra apuesta fuerte es la edificación comercial, con énfasis en el uso de acero como sustituto del concreto armado. Al efecto, Aepme llevará a cabo el I Seminario de Estructuras de Acero y Desarrollo Nacional (del 12 al 14 de agosto), en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).