Aprobar la iniciativa del Legislativo para la suspensión del pago de deudas por un plazo de 120 días llevaría a un retroceso en la inclusión financiera lograda hasta la fecha en el país. Así lo advierte la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).
MIRA: Gobierno aprobó decreto supremo que autoriza reapertura de centros comerciales
Recordemos que, según estimados de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), 26 entidades del sistema financiero quedarían en situación de insolvencia o quiebra a raíz de la norma.
“Hoy tan solo el 27,9% de los distritos del país tiene acceso a alguna oficina del sistema financiero. Es decir, 523 de los 1.874 que existen en el Perú. Esta cifra revela los retos que todavía tenemos”, dijo el presidente de Asomif, Jorge Delgado.
- ¿Cuáles son las 10 ciudades de Sudamérica donde es más caro vivir? | FOTOS
- SNI: el empresario peruano debe apuntar a los mercados internacionales
Utilizando el cálculo de la SBS, el quiebre de estas entidades implicaría el cierre de oficinas en 207 de los 523 distritos. Con ello, se perdería la facilidad de acceso al crédito en el 40% de distritos que actualmente cuentan con servicios de crédito.
Entre las regiones más perjudicadas se encuentran Puno, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica. En dichas regiones, que además registran un alto nivel de pobreza, Asomif estima que se perderían oficinas en el 75% o más de los distritos en los que actualmente cuentan con servicios financieros.
Sesión de la comisión
La superintendenta de la SBS, Socorro Heysen, cursó ayer una carta a la Comisión de Defensa del Consumidor donde explicaba el impacto de la medida en las cooperativas. “Las moratorias causan daños a las entidades financieras y cooperativas que podrían incluso llegar a salir del mercado, con la consiguiente pérdida de depósitos y desconfianza del público en el sistema financiero”, señala.
MIRA: Indecopi declaró ilegal las exigencias relacionadas a la publicidad de los octógonos
Durante la sesión de ayer, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú, Martín Naranjo, explicó el impacto de una medida generalizada como la planteada. “Si la solución fuera masiva, condonar cuotas de la hipoteca de una casa de playa sería comparable con impedir el acceso al ahorro para pagar la universidad. Las soluciones deben ser focalizadas”, explicó y dijo que dicha decisión corresponde al supervisor bancario.
A su turno, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores, Crisólogo Cáceres, mostró su preocupación por dicho punto. “No puedes poner en un solo bloque a todas las entidades porque existen distintos tamaños y diseños”, aseveró.
LE PUEDE INTERESAR
- Librerías y editoriales: un sector vulnerable que puede retroceder 15 años por la crisis | INFORME
- Centros comerciales atenderían presencialmente desde este jueves, afirma Produce
- Urbania.pe: el 91% de peruanos quiere mudarse de su lugar de residencia cuando termine la cuarentena
- Reactiva Perú: Piden formar comisión investigadora en Congreso tras críticas a reparto de recursos
- Profuturo: “Algo que quizás las AFP pudimos hacer mejor en el pasado es cómo nos comunicamos con el afiliado”