El Ministerio de Agricultura y Riego implementará el Programa de Gestión Sostenible de Producción Forestal por casi S/ 513 millones en nueve regiones del país destinado a beneficiar a 2,7 millones de pobladores rurales durante los próximos cinco años.
La iniciativa es producto de un acuerdo entre el Gobierno Peruano y su par alemán, mediante el KfW Banco de Desarrollo.
El ministro de Agricultura y Riego, Federico Tenorio Calderón, explicó que este es uno de los programas de inversión del sector forestal más grande en la historia del país y está destinado a reactivar la actividad económica productiva forestal mediante el manejo sostenible, a reducir la deforestación, mitigar el cambio climático y conservar la biodiversidad en el Perú.
Se tiene previsto que la ejecución de este programa dinamizará cinco cadenas productivas forestales y contribuirá a consolidar al sector como motor desarrollo mediante la generación de 56,000 nuevos empleos entre directos e indirectos. Asimismo, promoverá la movilización de nueva inversión privada por el orden de los US$ 500 millones, entre otros.
El programa beneficiará de forma directa a nueve departamentos: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en articulación con los gobiernos regionales. Funcionará durante los próximos cinco años como una unidad ejecutora a cargo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), adscrita al Minagri, explicó el titular de esta cartera.
Cabe destacar que el aprovechamiento sostenible de la madera, sus productos y derivados, contribuyen al Producto Bruto Interno (PBI), que -según recientes mediciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Serfor- el aporte económico alcanza el 1.04%, muy superior a las estimaciones anteriores.