Ya se desarrollan las elecciones para elegir a los nuevos directivos de las OUA en todo el país. (Foto: Midagri)
Ya se desarrollan las elecciones para elegir a los nuevos directivos de las OUA en todo el país. (Foto: Midagri)

El Gobierno modificó el artículo 8 de la Ley 30157, Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, el cual establece la participación de más del 35% de los electores que integran el padrón electoral aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de las Autoridades Locales de Agua (ALA), para la elección de Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA).

La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que, de no alcanzar dicho porcentaje, el comité electoral convocará a un segundo acto electoral que requerirá como mínimo la participación del 25%.

MIRA: Agro peruano: ¿Qué impacto tendrían las medidas anunciadas por el presidente Castillo?

En caso no se alcance esta última cifra, existirá un tercer acto electoral –y los que sean necesarios– hasta obtener la participación del 20% de electores. Esta modificación se oficializa a través de la disposición complementaria de la Ley Nº 31345.

Diversas organizaciones de usuarios de agua solicitaban la adecuación de esta norma flexibilizando el proceso electoral y fortaleciendo la institucionalidad de los comités y juntas.

Además, en cumplimiento con el Decreto de Urgencia N° 143-2020, y con el soporte técnico normativo de la ANA, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, se viene desarrollando las elecciones extraordinarias para elegir a los nuevos directivos de las OUA, en todo el país.

De esta manera, dos primeras juntas de usuarios dieron inicio a la etapa de actos electorales para la renovación de sus consejos directivos para el periodo 2021-2024, tomando en cuenta los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios por COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS