El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). (Foto: Diana Chávez | GEC)
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). (Foto: Diana Chávez | GEC)
Redacción EC

Luego de una prolongada reunión de trabajo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Gobierno regional de Cusco (GORE) y líderes de organizaciones agrarias de la región alcanzaron acuerdos para abordar la problemática del agro y plantear alternativas de solución.

El primer punto del acuerdo fue la conformación de una comisión de análisis y formulación de un decreto de urgencia, que permita el uso del 25% de recursos del canon para atender emergencias y el análisis de la modificación de la normativa .

Asimismo el financiamiento de proyectos de afinamento hídrico, mejoramiento operativo de agencias agrarias e intervenciones en infraestructura productiva y de protección de los productores agropecuarios.

De la misma manera, se acordó realizar la primera reunión técnica sobre el referido decreto de urgencia dentro del plazo de 15 días.

También se estableció la implementación de la Ventanilla Única de atención de productores, que concentrará los Organismos Públicos Adscritos al Sector (OPAS) del Midagri.

Además, como cuarto punto, se acordó el desarrollo de una mesa de trabajo de la mosca de la fruta durante la segunda semana de enero.

Durante su exposición, el ministro Federico Tenorio se refirió el proceso de reestructuración del Midagri, recalcando que las acciones del sector apuntan a contar con un ministerio eficiente en la inversión y en la prestación de mejores servicios “porque nuestra prioridad es la atención de la agricultura familiar”.

Cusco cuenta con una superficie agropecuaria cercana a los 2,7 millones de hectáreas, y que involucran a más de 179.000 productores agrarios, de los cuales el 96% de ese universo de campesinos pertenecen al segmento de agricultura familiar.

Los 10 principales cultivos de mayor participación en la actividad agrícola en es región son papa, café, maíz amiláceo, cacao, alfalfa, trigo, entre otros.

El ministro comenzó su visita de trabajo con una reunión con representantes de la Asociación Arariwa, que brinda apoyo y asistencia técnica, primordialmente a los pequeños productores de agricultura familiar que corresponden a ocho de las 13 provincias de esa región.

TAGS RELACIONADOS