La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, aseguró que el Gobierno cuenta con dinero suficiente para financiar el programa de aseguramiento universal, propuesto por el presidente Martín Vizcarra.
En entrevista con Canal N, ante la pregunta sobre si existen los fondos suficientes para desarrollar esta iniciativa, Luna dijo que sí.
► OCDE brindará soporte a EsSalud para evitar colusión y concertación en compras
► Ejecutivo prepara DU para fortalecer Essalud: ¿qué debe considerarse en el decreto?
“[Los asegurados] se van a ir incluyendo progresivamente, hay una comisión que se ha creado para esto. Es un tema de dinero y de gestión”, apuntó.
Cambio de enfoque
Luna se refirió a los programas sociales que administra su cartera, y que están planeando un cambio de enfoque para profundizar las políticas de los mismos.
Entre los principales programas que serán ampliados se encuentran Contigo y Pensión 65. Para ello, añadió se está licitando un paquete por S/ 1.800 millones.
“La licitación se encuentra en dos partes. La primera ya está en camino. Los resultados se van a saber en unos 15 días”, apuntó.
Esta primera parte comprende un monto de S/ 1.000 millones, agregó Luna.
Además, indicó que en dos meses se contará con un esquema general sobre el cambio de enfoque en los programas sociales.
Filtraciones
El 30% de beneficiarios de los programas sociales del Midis no deberían recibir la subvención, reveló Ariela Luna.
“Ningún país del mundo tiene 0% de filtración. El Perú debe estar en 30%. No es poco, pero es ua filtración que permanentemente miramos”, indicó en la entrevista.
Según Luna, en su cartera han apostado por mejorar la subcobertura, que consta en asegurarse que quienes lo requieran ingresen a los programas sociales; en lugar de cuidarse de las filtraciones.
Por otro lado, indicó que cuentan con 9.000 personas en el comité de transparencia y vigilancia, pero sus filtros no serían suficientes.
“Tenemos nuestros filtros, pero esa persona puede decir que vive en un lugar, cuando o es así”, añadió.