Al menos 1,2 millones de peruanos dejaron su situación de pobreza entre el 2010 y el 2014 y unos 574 mil consiguieron vencer a la pobreza extrema en dicho periodo, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, en una conferencia de prensa junto al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, en Palacio de Gobierno.
En un contexto complejo para América Latina, región en la que la pobreza detuvo su descenso hace dos años, el avance de reducción de la pobreza de 1,2 puntos porcentuales en el Perú el 2014 demuestra que el país ha ido por el camino correcto con sus políticas y programas sociales de mitigación, agregó Alonso Segura.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Como el INEI informó hoy, en el 2014 los ingresos de 289 mil peruanos se incrementaron y superaron la línea de pobreza, mientras que 107 mil personas salieron de la pobreza extrema el año pasado.
"Todos los indicadores de pobreza, particularmente en el ámbito rural, muestran avances más significativos y eso demuestra la eficacia de los programas [sociales] articulados entre sí y que van focalizados a aquellos que lo necesitan", apuntó.
A ello, Alonso Segura añadió que además de los programas sociales, el Estado también ha invertido fuertemente en la provisión de servicios, como agua y electricidad, para los más pobres, a manera de atacar la pobreza en distintas dimensiones.
RETOS DE LA REDUCCIÓN DE POBREZA
En la medida que la pobreza siga disminuyendo en el país, el reto estará en afinar los programas sociales para dirigirlos correctamente a una cantidad menor de peruanos que lo necesitan, apunto la titular del Midis.
"Como en Pensión 65 tenemos que afinar esa identificación de adultos mayores ya que conforme continúe cayendo la pobreza extrema [...] es más complejo identificar a los adultos mayores en extremo pobres. Por lo tanto, tenemos que accionar estrategias mucho más focalizadas de las que tenemos", explicó Bustamante.
Por ello, detalló que para acortar que más peruanos recaigan en la pobreza, se complementan los programas de Juntos y Pensión 65 con lineamientos de inclusión financiera, al asignarles una cuenta de ahorros en el Banco de la Nación. "Tenemos evidencia hoy de que las madres del programa Juntos ahorran principalmente para salud y educación", reveló la líder del Midis.
Finalmente, Alonso Segura sostuvo que las políticas de programas sociales se deben mantener en los siguientes gobiernos para seguir atacando la pobreza en el país.