“El precio del kilo del pollo pasó de S/.8 a S/.8,50, y estos 50 céntimos están generando una preocupación comprensible en las amas de casa. Es un tema coyuntural, pues una de las avícolas dejó de colocar la cantidad de carne de pollo, pero eso se va a normalizar”, dijo el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Sin embargo hay que precisar que el alza de S/.0,50 se da si se compara el precio frente a los primeros días de setiembre. Pero respecto con inicios de agosto llega a S/.0,85. “Aún no hay que alarmarnos por una subida significativa. La oferta del pollo tendría que nivelarse, y eso llevaría a que los precios vuelvan a su cauce normal en las próximas semanas”, dijo Benites.
Cabe indicar que en setiembre las ventas de pollo crecieron 13,9% frente al mismo mes del año previo, y en agosto el alza fue de 15%, según el ministerio.
Benites añadió que si bien los precios del maíz –principal insumo del sector– han aumentado, ese impacto ha sido asimilado por la industria avícola que sigue colocando “buenas cantidades [del ave] en el mercado”.
Agregó que si el costo del maíz llegue a tener un mayor impacto en el precio final del ave, el ministerio evaluaría ajustar la franja de precios del producto para revertir la tendencia al alza.