(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Daniel Macera

De no haber imprevistos, en 15 días el (Minam) tendrá toda la información para publicar el reglamento de la (LMCC) y así convertir al Perú en el primer país de la región en contar con una ley de este tipo. , titular del Minam, conversó con Día1 al respecto.

¿Qué detalles faltan para la publicación del reglamento de la LMCC?
Se ha estado trabajando a través de un proceso colaborativo con más de 1200 personas y ahora el reglamento está prepublicado. Esperamos recibir comentarios durante 15 días y finalmente aprobarlo.

Un tema importante es que hemos recibido el pedido de organizaciones indígenas para evaluar si el reglamento puede pasar por consulta previa; si se aprueba, la consulta previa puede demorar otros cuatro meses .

¿Qué alcances tiene la ley para las empresas?
La idea es ver cómo las acciones estatales y privadas pueden contribuir con medidas de adaptación o mitigación al cambio climático. Estuve el otro día con una empresa, por ejemplo, que en su zona de influencia podría contribuir a combatir la anemia a la vez que lucha contra el cambio climático a través de la siembra del cushuro, un alga andina.

¿Qué se propone para el sector Energía y Agua?
Se les pide a las autoridades que promuevan medidas para impulsar el reciclaje de agua, ser más eficientes en el uso energético y reducir las emisiones de combustibles fósiles en la aprobación de sus planes.

Produce y otros ministerios, por ejemplo, están liderando el tránsito de motores de combustible tradicional a motores eléctricos. Solo en el caso de los mototaxis, recorrer 80 km cuesta S/22 con combustibles fósiles y S/6 con cargas de electricidad.

¿El reglamento está diseñado en base a la Agenda 2030, entonces?
Todas estas acciones son multipropósitos. Está en la política ambiental nacional, que está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que tenemos que cumplir como país.

Pero además, están vinculadas a las recomendaciones de desempeño ambiental de la OCDE y a los compromisos del Acuerdo de París.