El Año Nuevo Chino afectó la llegada de enormes cargamentos de carne para consumo, lo que hizo que varios de los puertos se saturen. (Foto: El Comercio)
El Año Nuevo Chino afectó la llegada de enormes cargamentos de carne para consumo, lo que hizo que varios de los puertos se saturen. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () aprobó la creación de un Comité de Alerta para establecer un sistema de monitoreo integrado por las OCEX y los gremios empresariales, dedicados tanto a exportación como a importación, y que deberán informar de la casuística, reportó la Asociación de Exportadores (), gremio que .

Ante ello, los representantes correspondientes informaron de la casuística de sus asociados. Entre estos, la situación que más preocupa es la del sector pesquero, carga agro fresco y el rubro farmacéutico. Esto debido a que hay varias empresas de ese sector que importan gran parte de sus insumos desde China.

Frente a ello, Mincetur y las OCEX se comprometieron a ayudar a identificar más proveedores que ofrezcan costos competitivos en países de la región. Asimismo, alarma la escasez de contenedores refrigerados que permanecen aún en China y no puede entrar a puerto por congestión de barcos. Sobre todo porque el impacto estimado se conocerá en dos meses aproximadamente.

Además, los representantes de las OCEX informaron que por el Año Nuevo Chino, los trabajadores estaban de vacaciones; por ende, la llegada de enormes cargamentos de carne para consumo saturó varios de los puertos. Por eso, sugirieron usar otros no tan conocidos, pero eso representaría sobrecostos al sector exportador.

Siendo estos los principales perjuicios de los exportadores:

1. Demora en el envío de los despachos.

2. Cancelación de algunos pedidos.

3. Redireccionamiento de algunos contenedores gestionados por los exportadores.

4.Desabastecimiento de insumos provenientes de China, lo que originaría paralización en la producción.

TAGS RELACIONADOS