La segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) está por concretarse, luego de que en el Consejo de Ministros –que se llevó a cabo el lunes 3 de noviembre– se aprobara invertir US$50 millones para la ejecución de este proyecto que tiene por objetivo reducir el número de trámites ligados a la exportación.
Sigue a Portafolio en Facebook
“En la segunda fase haremos un análisis de los 260 procedimientos que están en el portal de la VUCE para identificar los trámites que no son tan necesarios y simplificarlos”, dijo a El Comercio la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Precisamente este fue un pedido formulado en la víspera por Guillermo Ferreyros, presidente de Cómex Perú, para darle mayor competitividad a las empresas exportadoras del rubro no tradicional.
Esto en un contexto en el que las exportaciones han disminuido más de 11% durante los nueve primeros meses y si bien las ventas no tradicionales han registrado un incremento de 6,8% entre enero y agosto, estas se sustentan en solo dos rubros: agricultura y pesca, por lo que el sector privado pide al Mincetur que adopte el liderazgo y articule esfuerzos para mejorar la competitividad.
“Con esta reingeniería de la VUCE el Mincetur está tomando el liderazgo de articular esfuerzos en pro del comercio exterior con valor agregado”, respondió Silva.
FACILITACIÓN EN TURISMO
De otro lado, la ministra Silva afirmó que la cartera que lidera también hace esfuerzos por mejorar el clima para captar más inversiones en infraestructura turística.
Por ello, el Mincetur implementará la Ventanilla Única de Turismo (VUT), a partir de la experiencia ya ganada en la ventanilla para comercio exterior. Para concretar este esfuerzo, se ha constituido una comisión multisectorial que tiene 90 días de plazo para elaborar un plan de trabajo.
El principal objetivo de la VUT será simplificar los trámites para la construcción –por ejemplo, de proyectos hoteleros–, los cuales en muchos casos sufren retraso debido al lento trámite para obtener las licencias respectivas por parte de las municipalidades o del Indeci.
La ministra también afirma que su despacho ha hecho públicos los reglamentos de canotaje y hospedaje, en el primer caso para que las empresas que brindan los tours se formalicen y brinden más seguridad, mientras que con el segundo se busca que los hospedajes se adecúen a la nueva ley de construcción para el mejor uso del espacio físico.
DATOS
► Cita en Nueva York. La ministra Silva se reunirá en dos semanas con ejecutivos de Copa Airlines para ver alternativas de solución a la poca rentabilidad de los vuelos Iquitos-Panamá.
► El Promo. El Promo, evento que reúne a consejeros y pymes, se desarrollará en el primer trimestre del 2015.