El sector turismo tiene grandes retos por afrontar para fortalecerse y conseguir que el volumen de viajeros internacionales se duplique al 2021. Rogers Valencia, viceministro de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), nos cuenta qué tiene previsto para empoderar esta industria nacional.
¿Cuáles son los planes que preparan para dinamizar el sector turismo el 2017?
El sector turismo, tal como lo ha dicho el presidente, tiene un desafío muy grande, que es lograr que el turismo crezca hasta duplicar el volumen de viajeros para el 2021. Entonces, tenemos como meta crecer en una cifra superior a 15% ese año.
¿Qué estrategias aplicarán para atraer a más turistas extranjeros?
Esperamos crecer en el turismo de fronteras. Tenemos un programa de apoyo y facilitación tanto en la frontera norte con Ecuador, la frontera surcon Chile, pero sin descuidar las fronteras de puerto Maldonado y Madre de Dios. Todavía hay una subutilización de la via Transoceánica que nos conecta con Brasil y con áreas importantes de la frontera con Bolivia.
Además, se trabaja por conectar más al Perú con destinos de larga distancia. Se busca, junto a otros países de la región vender Sudamérica como destino a economías de Asia: China, India, Japón y Corea.
¿Por qué el Perú adopta este plan?
Porque en Asia aún no distingue a los destinos sudamericanos de forma individual, sino como un bloque con diferentes atractivos turísticos. Por ello, hemos iniciado conversaciones dentro de la Alianza del Pacífico, especialmente con México por su accesibilidad, ya que es un país con vuelos directos a China y Japón. También se ha conversado con Argentina. En este caso, se busca posicionar un eje turístico que desde Cusco llegue a ciudades del norte de Argentina, como Salta y Jujuy. Hay posibilidades de firmar un convenio en el Fitur [Feria Internacional de Turismo], en enero.
¿Cómo elevarán la llegada de turistas europeos?
Queremos también mejorar y facilitar los vuelos de Europa. Uno de los países a los que nos queremos conectar directamente es Alemania. Consideramos que es uno de los mercado por desarrollar, dentro de la estrategia de diversificar y profundizar.
El ministro Ferreyros menciona un posible regreso de la aerolínea alemana Lufthansa así como el interés de Quanta de Australia. ¿Esto se concretaría pronto?
Normalmente, estas negociaciones toman un par de años pues involucran, desde la invitación, a comprobar las bondades del mercado, las capacidades técnicas; es una negociación en continuo a mediano plazo.
¿Y qué se hará para mejorar la conectividad en el país mientras el aeropuerto Jorge Chávez se amplía?
En el proceso de construcción de la segunda pista del Jorge Chávez se ha invitado a aerolíneas intrarregionales como Sky Airline (Chile), Austral (Argentina), Voe Gol (Brasil), entre otras, a volar en el Perú a destinos como Arequipa, Cusco, Iquitos y Chiclayo. Es decir, que vuelven a Lima y a otras ciudades para facilitar la llegada al país al turista del interior de Argentina, del norte de Chile y del interior de Brasil.
¿Cuál es la expectativa del crecimiento del turismo interno?
Del 6,9% del PBI que aporta la actividad turística al país, un poco menos de la mitad corresponde a la contribución del turismo nacional. No es nada despreciable: son unos 40 millones de viajes que se efectúan dentro del país. Esperamos que el crecimiento del turismo nacional continúe elevándose y crezca en 10% por lo menos el próximo año.
¿El presupuesto de infraestructura para el 2017 a cuánto asciende?
Para el 2017 se tiene previsto un presupuesto de S/93,4 millones con 23 proyectos de inversión pública dentro del Plan Copesco Nacional en 13 regiones. El monto es inicial y puede ser ampliado. Del total, hay 18 obras de infraestructura turística por S/87 millones, el 93% del presupuesto.
Además, el Plan Copesco tendrá cambios. Antes todo proyecto que entraba debía ser financiado por el Plan. Lo que haremos es que Copesco genere y desarrolle los perfiles de proyectos y luego de esto, si hay un alto nivel de aceptabilidad, el proyecto sea financiado por distintos mecanismos o estamentos: los gobiernos subnacionales, obras por impuestos, entre otros.
Así, se apalancan más fondos y se reducen tiempos para atacar la brecha de infraestructura turística. La cartera de proyectos total es por S/1.117 millones aproximadamente y necesitaríamos 10 años para cerrarla si continuamos con la velocidad actual.
¿Qué impulso le darán al turismo comunitario?
Se dará un fuerte impulso a la promoción del turismo comunitario a través de un vínculo conector. El gran camino Inca, el Qhapaq Ñan, que hace más de 500 años conectó a todo el espacio cultural andino, será usado como marca para ofrecer una serie de productos turísticos como las caminatas, la observación de aves, entre otros. Hay un Congreso de turismo comunitario en Puno en marzo. Para ese evento queremos llevar una propuesta. La idea es que en el primer año se escojan unos 76 productos maduros y cada año se añadan más emprendimientos.
¿Qué planes tiene para la artesanía?
Se quiere mejorar la calidad de la oferta de la artesanía peruana, orientando este producto a un diseño más modernos. Estamos en plena conceptualización y desarrollo de un proyecto por el que los talleres artesanales puedan certificar a los aprendices. Se quiere generar capacitación dentro de los talleres para que se potencien.
¿Qué se trabaja con Cenfotur?
Cenfotur está reorientando su atención al Programa de Calidad Turística, pero también se orienta a llenar los vacíos en capacitación percibidos tras los estudios hechos del perfil del trabajador del sector turismo . Se ha diseñado una capacitación modular semestral que corresponde a un programa y la suma de varios crea una capacitación completa.