El turismo receptivo en el Perú crecerá 1% este año.
El turismo receptivo en el Perú crecerá 1% este año.
Lucero Chávez Quispe

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (), Edgar Vásquez, indicó que el (extranjeros que viajan por fines turísticos) en América Latina caerá 5% en el 2019, en medio de conflictos sociales que sucedieron en países como Argentina, Chile, Bolivia, entre otros.

Sin embargo, las perspectivas para el Perú son diferentes pues, según estimados de la entidad, el turismo receptivo crecerá 1%, pese a la coyuntura desfavorable de la desaceleración de la economía mundial, explicó Vásquez.

“Si retiramos el ‘efecto Venezuela’, el crecimiento del turismo receptivo será de 6,4%”, recalcó a El Comercio, haciendo referencia a los venezolanos que ingresaron al país, pero no en calidad de turistas.

En esa línea, recalcó la celebración de varios eventos deportivos durante el año -como el Dakar, los Juegos Panamericanos y la Copa Libertadores-, los cuales contribuyeron a consolidar al país como una plaza importante en turismo deportivo y generar más ingresos por su estadía en el país.

Copa Libertadores 2019: hinchas del Flamengo y River Plate llegaron al aeropuerto.
Copa Libertadores 2019: hinchas del Flamengo y River Plate llegaron al aeropuerto.

“Cerca del 15% de turistas que vieron la final [de la Copa Libertadores] se quedaron unos días a visitar el país, se fueron por Ica, Cusco, Lima”, acotó.

INFRAESTRUCTURA DE LOS PANAMERICANOS

Respecto al anuncio del Ministerio de Transporte respecto a que el Mincetur será el ente que administrará la infraestructura que dejaron los , Vásquez indicó que “es algo que se está discutiendo y todavía tiene que materializarse".

“Hay posibilidad de que el Mincetur pueda entrar con toda su experiencia en el manejo de eventos y la relación de la promoción internacional a que esta infraestructura pueda ser utilizada, en coordinación con el IPD y federaciones correspondientes, para traer los más importantes eventos deportivos hacia el Perú (...) De concretarse, coordinaremos estrechamente con todas las entidades para que esta infraestructura sirva como plaza segura para eventos deportivos de gran magnitud”, señaló.

El Velódromo que se construyó en la Videna para los Juegos Panamericanos. (Foto: Lima 2019)
El Velódromo que se construyó en la Videna para los Juegos Panamericanos. (Foto: Lima 2019)

La oportunidad de administrar esta infraestructura, agregó el ministro, es que el Perú sea una plaza atractiva para eventos deportivos tradicionales y no tradicionales de talla mundial; así como aportaría en la imagen internacional de país.

Cabe resaltar que, en la víspera, Carlos Neuhaus, ex presidente del Comité Organizador de los consideró que el IPD debería ser el receptor final de la infraestructura legado de los Panamericanos.

“Hay deportes cuyas sedes no rinden, lo que debe hacerse es que haya una institución del Estado que administre esto, y en donde falte dinero reciban de donde haya más, de manera que las sedes sean autosostenibles”, añadió.