(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

, titular del (Minedu) sustentó su presupuesto sectorial para el año fiscal 2018. El ministro detalló que su sector recibirá S/28.310 millones este año, incrementándose un 18% respecto al 2017.

"Si los recursos sirven para que educación se modernice, se reforme, entonces estamos en el buen camino. Queremos el mejor presupuesto para que la educación contribuya a la competitividad y mejor desarrollo humano en el país", resaltó Vexler.

En esa línea, detalló que sus pliegos presupuestarios se centrarán en fortalecer cinco ejes estratégicos: la educación básica; el desarrollo de estudiantes y docentes; la educación superior y técnica; la infraestructura de espacios y medios educativos, y la comunidad educadora.

CAMBIOS EN LOS PLIEGOS

"Para los gobiernos regionales y locales, estamos incrementando de S/12.433 millones a S/15.263 millones el presupuesto, que irá directamente en las partidas de gobiernos regionales y locales; y el presupuesto institucional del Minedu baja de S/12.478 a S/9.708", comentó Vexler.

Según el ministro, la disminución en el presupuesto institucional -lograda a través de un reajuste permitido por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Comisión de Presupuesto del Congreso- es lo que permitirá que se traspasen S/1.153 millones para el aumento en el salario de los profesores.

DISTRIBUCIÓN

Al presentar el presupuesto del Minedu ante el Pleno del Congreso, Vexler destacó que se distribuirán S/2.516 millones a Lima Metropolitana -donde está concentrada la UGEL-; S/58 millones a las escuelas superiores, S/2.092 a los programas nacionales de infraestructura educativa y S/785 millones al programa nacional de becas, que estaría siendo reestructurado, según indicó.

Asimismo, detalló que se destinarán S/94 millones al programa de mejoramiento de la calidad de la educación básica y acceso a la inicial; S/436 millones al programa nacional de dotación de materiales educativos y de conectividad; S/274 millones a la operatividad de la sede central; S/70 millones a la capacitación de los docentes -especialmente para la educación secundaria-, y S/30 millones a la tutoría y gestión educativa, para evitar riesgos como embarazo en la adolescencia e iniciar acciones de acompañamiento formativo de los adolescentes junto a sus familias.

De otro lado, los colegios de alto rendimiento (COAR), junto con otras intervenciones educativas como la jornada escolar completa, el acompañamiento, evaluaciones y aprendizaje, así como los concursos de nombramiento, recibirán, en total, S/651 millones. Además, el colegio mayor secundario Presidente del Perú, recibirá S/30 millones en el 2018.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC