En junio pasado, la Comisión de Educación del Congreso aprobó la creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior (Copaes), entidad que reemplazará en funciones al Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
¿A qué se debe este cambio? Hace dos semanas, El Comercio conversó con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien se refirió a este tema.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Saavedra indicó que la Ley Universitaria los obliga a dar este paso "La ley desactiva el Cosusineace, que era el brazo ejecutor de este sistema nacional de acreditación, y deja un comité Ad Hoc de transición hasta que haya una nueva institución".
El ministro precisó que el Copaes buscará que toda la acreditación superior que haya en el Perú sea de nivel internacional. "Queremos que una casa acreditadora que acredita a una escuela de negocios peruana también pueda hacerlo a la Católica de Chile o una universidad de Sao Paulo".
El segundo punto del Copaes será tener un consejo directivo formado por los mejores académicos del país, los cuales serán elegidos por concurso público o por el Estado. "No queremos consejos corporativos como existían en el Coneau o el Coneaces porque usualmente estas representaciones no funcionan bien".
En ese sentido, el ministro Saavedra criticó que se hayan dado acreditaciones a carreras profesionales de diversas instituciones que no lo merecían. "Hemos tenido algunas acreditaciones que tu dices, oye, no deberian estar acreditadas".
Saavedra dijo que esta percepción no solo es suya sino también de otros profesionales. "La evaluacion de gente experta en estos temas señala que hay acreditaciones que no pasarían los filtros de una acreditación internacional".
SINEACE RESPONDE
“El Sineace no regala las acreditaciones que otorga”, dijo la presidenta de esa institución, Peregrina Morgan, tras afirmar que todos los procesos que se llevan a cabo, para otorgar esas distinciones, cumplen a cabalidad con los estándares nacionales establecidos.
Morgán señaló que las evaluaciones externas las realizan entidades especializadas encargadas de verificar el cumplimiento de los estándares e indicadores con el propósito de asegurar la objetividad y transparencia en el proceso.
Además, precisó, el Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace es otro nivel de control de calidad y es por ello, que ha observado algunos de los informes presentados por las evaluadoras externas, no otorgando el “sello de calidad”, que es la acreditación; puesto que no han cumplido con lo que el Estado exige para brindar una educación de calidad.