Ministra de Educación, Miriam Ponce. (Foto: IPAE)
Ministra de Educación, Miriam Ponce. (Foto: IPAE)
/ Administrador
Redacción EC

Durante su presentación en la , la ministra de Educación, Miram Ponce, señaló que la actual crisis en infraestructura que atraviesa el sistema educativo abarca tanto el nivel de educación básica, técnica como universitaria.

En su exposición, Ponce centró su atención en el nivel técnico considerando que actualmente no existe una propuesta educativa que invite a los jóvenes a desarrollarse y quedarse en el país, por el contrario, muchos de ellos buscan emigrar.

En ese sentido, refirió que la burocracia se convierte en un problema que hace que el Estado “se petardee a sí mismo”, por lo que es necesario repensar en el sistema de licenciamiento de institutos de calidad.

“Tenemos 1100 institutos de los cuales se han licenciado 114. Ahí tenemos un tema de barreras burocráticas, precisamente. La normativa tiene que ser revisada de forma eficiente. Tenemos que articular con los que implementan para poder tener normas que respondan a la realidad. Y en ese sentido, por ejemplo, en el caso de la educación técnica que prácticamente un ‘copy page’ de lo de universidades, no están respondiendo claramente a la realidad nuestra”, dijo.

LEE TAMBIÉN | Propuestas para la formalización laboral: Reforma laboral y tributaria deben ir de la mano

“Si tuviéramos que licenciar institutos púbicos todos se cerrarían, porque no van a cumplir con el tema de infraestructura, porque hace años no se invierte en infraestructura en el instituto técnico. Tenemos que repensar cómo es que vamos a hacer el proceso de licenciamiento y hay dos fases bien diferenciadas, una relacionada a la calidad de gestión y otra a la infRaestructura”, agregó.

Resaltó la propuesta del sector privado para formar mesas de diálogo pues son las empresas las que van a demandar el mejor ejercicio profesional que salga de escuelas de nivel técnico.

“En el caso de educación técnica, necesitamos, por ejemplo, actualizar el catálogo nacional que está bastante atrasado porque la tecnología cambia cada día. Necesitamos hacer una mesa consultiva con las empresas que son las que van a demandar el ejercicio profesional de nuestros estudiantes. Por otro lado, el sector privado nos va a ayudar a fortalecer el programa de estudio para que se invierta en aquellos institutos que respondan a la demanda productiva”, añadió.

Contenido sugerido

Contenido GEC