Nuevas irregularidades empañan el proceso de transferencia de los lotes de Talara a la estatal Petroperú. La última está relacionada con la sorpresiva remoción de José Luis Balta, quien se venía desempeñando como director de Perupetro en representación del Minem desde hace apenas dos meses.
Esto es un tiempo aparentemente corto para un encargo de tal naturaleza, con la salvedad de que el Ejecutivo no lo veía de esa manera.
MIRA: Dan por concluida designación de José Luis Balta como miembro del Directorio de Perupetro en representación del Minem
Y es que Balta se había convertido en una piedra en el zapato para el Minem por su reiterada oposición a la entrega ‘a dedo’ de los lotes de Talara a Petroperú.
Una oposición compartida por sus colegas del directorio: Carlos Casas y Luis Ruiz Lecaros (ambos representantes del MEF), según El Comercio pudo cotejar con diversas fuentes.
Muestra de ello la sesión virtual del pasado 15 de setiembre en la cual el directorio de Perupetro desaprobó la entrega de los lotes I, VI y Z-69 a Petroperú por espacio de 30 años.
Cabe recordar que, con motivo de dicha repulsa, este Diario publicó el artículo “Isabel Tafur se queda sola: su directorio da marcha atrás y no aprueba entrega de lotes a Petroperú”, el cual daba cuenta del rechazo al proyecto estatal en una votación dividida.
Lo que en realidad ocurrió, sin embargo, fue que el directorio de Perupetro rechazó unánimemente el proyecto del Ejecutivo, no solo en esa, sino en todas las ocasiones en las que se les planteó la entrega de los lotes talareños a Petroperú por espacio de 30 años.
Por el contrario, el directorio en pleno respaldó la propuesta de entregar los lotes I y VI a la estatal por espacio de dos años.
Esto, con la condición expresa de que ese lapso sea aprovechado para organizar una licitación internacional en toda regla.
Nada más lejos, por tanto, de la supuesta unanimidad con la que el directorio de Perupetro estaría encarando la entrega de lotes a Petroperu, según ha expresado Isabel Tafur, presidenta de Perupetro.
Prueba de ello la fricción que motivó el despido de Balta.
CONTRATO POLÉMICO
Según fuentes consultadas por este Diario, el determinante de dicho despido fue el veto que tanto Balta como los demás directores de Perupetro interpusieron al contrato temporal (también por dos años) del lote Z-69, que Savia opera actualmente bajo la denominación de lote Z-2B.
Esto, por qué los tres consideraban que este proyecto debía tener un tratamiento diferentes al de los lotes I y VI, por su complejidad logística y operativa derivada de su característica de operación off-shore.
Y es que el lote Z-69 comprende más de 70 plataformas marinas con una antigüedad superior a los treinta y cuarenta años, las cuales requieren una atención permanente y un esquema logístico integral de soporte marítimo que solo pueden brindar empresas sofisticadas.
De acuerdo a la versión que hemos recogido, los directores de Perupetro solicitaban a Petroperú que contrate a una empresa con amplia experiencia en operaciones costa afuera, como condición fundamental para aprobar el contrato; algo que la estatal no aceptó.
Por el contario, los directores de Perupetro fueron presionados, a su vez, para variar de posición.
En este tira y afloje, el Minem decidió cortar por lo sano, removiendo a José Luis Balta de su puesto en el directorio y poniendo en su lugar a Victorino Siu, exfuncionario de carrera de Perupetro.
Con esto, las fuerzas al interior del directorio de Perupetro se decantarían para el lado de Tafur, pues esta podría usar su voto dirimente para juntar el suyo al de Siu y sumar tres.
“Lo que va a ocurrir, entonces, es que el lunes 30 de octubre, en que se verá la votación del contrato del lote Z-69, los dos directores el MEF votarán en contra, pero Tafur usará su voto doble para aprobar el proyecto”, remarca una de las fuentes consultadas.
¿BOLSA DE TRABAJO?
¿Por qué Petroperú no quiere contratar a una empresa especializada para que la ayude a operar el lote Z-69?
La respuesta la ha dado el mismo presidente de la petrolera estatal, Pedro Chira, en su última presentación en el Congreso.
Cuando se le preguntó cuál sería la empresa de servicios integrales petroleros que acompañaría a Petroperú en los lotes I y VI, Chira respondió que estaban en proceso de selección pero precisó que dicha empresa solo se encargaría de “hacer las consultorías necesarias para poder hacer los programas de reacondicionamiento y de perforación de pozos”.
El verdadero trabajo operativo, indicó, lo harán las empresas talareñas (locales) que hoy brindan servicios en los pozos piuranos.
“Crearíamos una crisis en Talara si diéramos todas las actividades a la empresa integral de servicios. Dejaríamos sin trabajo a las empresas que proveen de servicios a las compañías que ahora operan (los lotes)”, expresó el funcionario.
Ese esquema de contratación, con empresas locales talareñas, sería el que Petroperú busca aplicar en el lote Z-69, un proyecto con mayor complejidad logística, operativa y ambiental que los lotes I y VI.
La pregunta que se levanta es: ¿Quién asumirá las consecuencias de uno o más derrames de crudo en el mar?
Este Diario se comunicó con la gerencia de Perupetro para obtener su versión sobre la remoción de Balta. Su respuesta fue que la decisión fue adoptada estrictamente por el MInem y por un tema que “no está relacionado con la redacción del contrato”.