El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa estatal Activos Mineros (AMSAC) suscribieron el convenio, que le permitirá esta última en representación del Estado, realizar acciones inmediatas de atenuación y estudios de mitigación futura en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de Aruntani SAC, ubicada en Moquegua.
Para cumplir con el convenio, se está gestionando la transferencia de S/ 21 millones autorizados por el Poder Ejecutivo vía Decreto Supremo.
Mira: Credicorp Capital: “Con incertidumbre, será difícil generar inversión privada e incluso consumo interno” | ENTREVISTA
Las acciones de atenuación inmediatas a realizarse se refieren a estudios básicos, principalmente de topografía, hidrología y geotécnica, a fin de validar las zonas críticas de intervención. Asimismo, se intervendrá en el mejoramiento y mantenimiento del sistema de conducción de las aguas de contacto.
En cuanto a las acciones de mitigación futura, el Minem debe proporcionar la información sobre estudios de ingeniería actualizados, informes y/o reportes de monitoreo, e ingeniería de detalle del proceso constructivo de la unidad minera, que le permita a AMSAC realizar los estudios básicos de ingeniería y expedientes técnicos que determinen la inversión que demandará la planta de tratamiento, así como otras medidas de mitigación.
Mira: “Si el Gobierno rehúsa ampliar los planes de cierre de minas, nos quedaremos sin unidades mineras muy pronto”
Además, el Minem garantizará la transferencia de los recursos comprometidos y la disponibilidad de las áreas a intervenir por parte de AMSAC, lo que involucra también la documentación que acredite el saneamiento físico legal, certificado de inexistencia de resto arqueológico (CIRA), certificación ambiental, entre otros.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC