El Perú ha obtenido la calificación más baja de los últimos veintidós años en la encuesta de competitividad minera del Fraser Institute (Canadá), barómetro que mide el atractivo a la inversión de las principales jurisdicciones mineras del globo.
En efecto, el informe del año 2023 (Encuesta Anual de Compañías Mineras 2023) muestra lo que muchos profesionales del sector minero temían: un nuevo descenso de nuestro país en este ranking, a pesar del apaciguamiento de la conflictividad social.
MIRA: Proyectos mineros: Sólo el 3,8% de la cartera de US$53.715 millones se encuentra en construcción
Así, tenemos que este año hemos caído 16.67 puntos en el Índice de Atracción a las Inversiones (IAI), la tabla general del ranking, donde alcanzamos 44,01 puntos frente a los 60,68 del 2022.
De esta forma nos ubicamos ahora en el escalafón 59 entre 86 países analizados, lo cual representa un retroceso ‘aparente’ de 25 peldaños respecto de nuestra ubicación en el año 2022, cuando ocupamos el puesto 34 entre 62 países analizados.
Y decimos ‘aparente’ porque la base de países con la que se compara ambos años es desigual: 86 países en un caso y 62 en el otro.
Por esta razón, Oswaldo Tovar, asesor del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), aconseja realizar el análisis usando como referencia los puntajes obtenidos por cada país y no sus posiciones relativas (según sus cálculos, la caída real de nuestro país en el 2023 es de 12 peldaños.
En ese sentido, queda claro, según un estudio comparativo desarrollado por el IIMP, que el Perú ha obtenido la peor calificación de su historia en el ranking Fraser (Ver gráfico).
Esto quiere decir, indica Tovar, que “cada vez estamos peor en la percepción de los inversionistas”.
Resultado de esto, advierte, es que los proyectos mineros “se van a posponer”.
“Ahora que el riesgo país sube, de la mano con un decremento en el Índice de Atracción a las Inversiones, lo que va a ocurrir es que solo se podrán desarrollar los proyectos de mayor rentabilidad, mientras que los de baja o mediana rentabilidad no saldrán adelante”, señala.
POTENCIAL GEOLÓGICO
¿Por qué el Perú ha caído nuevamente en el ranking Fraser? La explicación no tiene que ver con un empeoramiento de las políticas públicas, pues el Índice de Percepción Política, que mide este apartado, muestra una mejora de 9,52 puntos (desde 33,84 en el 2022 a 43,36 en el 2023).
La razón, explica Tovar, es la estrepitosa caída del Índice de Potencial Geológico (IPP), el cual tiene un peso determinante en la confección del IAI (del 60%), y que en todos estos años se había mantenido casi invariable pues era nuestra mayor fortaleza.
Por el contrario, este indicador cayó 34,13 puntos en el 2023, desde 78,57 hasta 34,13, lo cual significa que no se están desarrollando nuevos hallazgos de yacimientos a través de la exploración y que “los inversionistas mineros nos ven ahora como un país que no tiene atractivo, ni siquiera en lo geológico”, advierte el especialista.
De acuerdo a la encuesta Fraser, naciones con menos tradición minera que el Perú, como Ecuador y Colombia, nos superan ya potencial geológico con 50 puntos cada una.
Para Tovar, este es el resultado de haber cosechado displicencia durante largos años y de no haber apoyado decididamente al inversionista minero, pues el ranking de Fraser es, ante todo, una “encuesta de percepciones” más que de realidades científicas.
“Esto es lo que sucede cuando el Minem se demora cuatro años en otorgar una autorización para iniciar exploraciones. Lo mejor que teníamos, que era la percepción de potencial geológico, se ha destruido. Ante la percepción del inversionista estamos ahora peor que Colombia, peor que Ecuador y a la par con Bolivia”, manifieste el ingeniero de minas.
Para cambiar esta percepción, Tovar aconseja poner en vitrina los proyectos ya descubiertos y divulgar noticias positivas sobre los nuevos yacimientos que se van descubriendo para “mostrar a los inversionistas que seguimos fuente de yacimientos de clase mundial”.
MEJORES JURISDICCIONES
En líneas generales, ocupamos ahora el tercer lugar entre las jurisdicciones mineras más atractivas de Latinoamérica, superado por Argentina, Brasil y Chile, pero con Ecuador y Colombia pisándonos os talones muy de cerca.
Las jurisdicciones mineras más atractivas del mundo para atraer la inversión minera son, según Fraser, Utah (90 puntos) y Nevada (87.93), mientras que las menos atrayentes son Níger (14.61) y China (19.08).
El Índice de Atracción a las Inversiones (IAI) combina el Índice de Percepción Política, con un peso de 40%, y el Índice de Potencial Minero, con un peso de 60%.