El boom de las energías limpias impulsa la búsqueda de metales críticos, como el cobre y el litio. A ese efecto, las compañías exploradoras rastrillan la tierra en busca de indicios que sugieran la existencia de yacimientos mineros.
Primer acercamiento en este periplo de descubrimiento es el análisis químico de la tierra o geoquímica, herramienta que permite “identificar la existencia de metales y su grado de concentración”, indica Gianfranco Martinelli, gerente de la división de recursos naturales de SGS.
MIRA: SGS Perú implementará certificación ESG este 2023
Se trata de una labor que la trasnacional de origen suizo realiza en sus laboratorios a partir de muestras de roca y suelo que las compañías mineras recolectan y remiten para su análisis desde proyectos en Perú, Ecuador, Colombia, Argentina y, “dependiendo del análisis”, también desde Chile y Canadá, precisa Martinelli.
“Buscamos ser un hub en la región para análisis geoquímicos, tanto para proyectos greenfield como para proyectos brownfield”, refiere el especialista.
A ese fin, SGS cuenta con una señalada ventaja competitiva frente a otros laboratorios competidores suyos, cual es su mayor velocidad de respuesta para reportar resultados.
Y es que la trasnacional suiza es capaz de entregar un análisis en un lapso de tiempo 65% menor al promedio de mercado.
“Otros laboratorios responden, normalmente, en 45 días, pero nosotros podemos responder en 14 o 15 días y, en algunos casos, hasta en siete días”, precisa Martinelli.
Se trata, explica el especialista, de un servicio muy apreciado por las compañías mineras por cuanto les permite tomar decisiones de forma oportuna.
LABORATORIOS ON-SITE
Martinelli señaló que SGS también viene potenciando sus laboratorios de metalurgia, donde se analizan y certifican las leyes y la composición de los minerales (concentrados) que las empresas mineras exportan desde el Callao y Matarani.
“Con ese certificado, la refinería que está al otro lado del mundo cierra el acuerdo comercial con las empresas mineras y compra el concentrado”, detalla el especialista.
Añade que, en esa línea, SGS ha puesto a disposición de sus clientes cerca de una docena de laboratorio on-site para análisis químico y metalúrgico, los cuales pueden ser implementados en cualquier unidad minera y petrolera.
Actualmente la suiza dispone de esta facilidad en las minas Toromocho, Antapaccay y Cerro Corona, lo mismo que en el lote 95, de Petrotal.
“Donde haya necesidad de poner un laboratorio, nosotros lo hacemos, incluso en locaciones con logística remota como en la selva”, remarca Martinelli.
La política de diversificación de SGS le ha permitido crecer 3% en su división de recursos naturales en el 2023. Esta unidad de negocios representa el 30% de su facturación en Perú, la cual equivale a 100 millones de francos suizos.
Contenido sugerido
Contenido GEC