La norma también busca optimizar los plazos de atención de reclamos relacionados a corte, reconexión, suspensión y facturación del gas natural. (Foto: Victor Idrogo/El Comercio)
La norma también busca optimizar los plazos de atención de reclamos relacionados a corte, reconexión, suspensión y facturación del gas natural. (Foto: Victor Idrogo/El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Energía y Minas () publicó este martes que un proyecto de decreto supremo con el que se busca mejorar la calidad y acceso al servicio del para los hogares, además de ofrecer tarifas más competitivas.

Según , se proponen medidas para impulsar la masificación del gas natural a través de la modificación del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos.

MIRA: Gobierno espera tener proyecto de ley para explotar uranio y litio en último trimestre del año

El proyecto contempla que los recibos de consumo integren los conceptos de cobro similares al recibo de electricidad, de manera que su lectura sea más sencilla para el usuario.

En ese sentido, se plantea que el costo del gas natural sea considerado como la suma de los rubros correspondientes al precio del gas, tarifa de transporte, cargo por margen de distribución variable y cargo por margen comercial variable. Además, se incluye un factor de ajuste a la tarifa de distribución asociada a los indicadores de medición de calidad de servicio.

La norma también busca optimizar los plazos de atención de reclamos relacionados a corte, reconexión, suspensión y facturación, así como plazos de instalación y de conexión, y habilitación de la instalación Interna.

REVISA: Indecopi plantea actualizar ley concursal ante infracciones observadas en proceso de Universitario

De igual manera, el Minem propone agilizar el plazo mínimo de atención a los usuarios y se establece que el plazo de acceso al servicio de usuarios residenciales se reduzca de 45 a 10 días hábiles.

Asimismo, se plantea el financiamiento de artefactos de gas natural a través de terceros y que éstos sean pagados a través del recibo de gas natural. De esta manera, los hogares podrán hacer un mayor uso de este recurso en el hogar y generarán un mayor ahorro.

El proyecto propone también que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería () fije los precios máximos de servicios colaterales, como acondicionamiento de gasodoméstico, líneas montantes y rejillas, apruebe modelos tipos para la instalación de redes de distribución a distancias menores a la distancia mínima existente entre las líneas de distribución y las edificaciones y supervise las actividades de recojo de desmonte y residuos generados por el concesionario.

Minem recibirá los aportes de la ciudadanía a la propuesta publicada hoy, los cuales podrán ser remitidos por escrito a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Minem o a la dirección electrónica

SUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER

TAGS RELACIONADOS